Que será la próxima legislatura la que acabe con los abusos de CAASA - LJA Aguascalientes
20/02/2024

  • Promete el PRI revisar la Ley Estatal del Agua y hacer la concesión favorable a la gente
  • Asegura Francisco Chávez Rangel fincar responsabilidades por saqueo

El PRI, en la próxima legislatura, revisará la Ley Estatal del Agua y hará los cambios que la población exige para modificar la concesión y hacerla benéfica y no perjudicial como está ahora.

Así lo anunció el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía de Aguascalientes, Francisco Chávez Rangel, quien afirmó también que su gobierno investigaría el saqueo de CAASA de todos estos años y le fincaría responsabilidades penales.

-Son muchos años, pero muchos años de saqueo de CAASA a la bolsa de las familias vulnerables. Su campaña, su candidatura, ¿estaría en condiciones de realizar una investigación y fincar responsabilidades penales?, -le preguntó La Jornada Aguascalientes.

El ex director del Instituto de Educación de Aguascalientes respondió que sí estaría en condiciones de hacerlo; el Municipio –añadió- tiene una limitante, se halla indefenso ante cualquier reclamación. Y subrayó:

“Es imposible, increíble pensar, más bien, que se otorgue una concesión sin ninguna cláusula penal, es decir, sin ninguna condena por incumplimiento. Todos los contratos, todos los instrumentos jurídicos donde existe una relación contractual, o una concesión como ésta, consideran una cláusula penal”.

Hizo notar que se eliminaron de la concesión las cláusulas que estipulaban las sanciones

-¿Pareciera que en vez de título de concesión parecería tienen título de impunidad…? –Planteó un reportero.

-Eso habrá que preguntárselo a  la gente que en su momento fue, o al partido que realizó ese ejercicio. Creo que son ellos quienes tienen que dar explicaciones. Nosotros solamente somos candidatos.

Indicó que su partido ya hizo un análisis jurídico, que es parte de la auditoría que hizo el Municipio


-¿Ustedes no se dan por vencidos, porque ayer Lorena como que de cierta forma se da por vencida?

-No, nada qué ver. Por eso es la modificación a la ley. Si hay una modificación a la Ley Estatal del Agua, le dará facultades al Municipio para que tenga elementos con los cuales poder defenderse ante un instrumento jurídico como el que hoy existe, como está la ley ahorita, creo que hay una debilidad  que no permite que de alguna manera Municipio pueda estar limitado, en el momento que se eliminan esas cláusulas que sería una cláusula penal, pero bueno, con esa modificación la intención es que se le den las facultades al Ayuntamiento para que de alguna manera tenga la posibilidad de poder enfrentar un tema como ése.

 -¿Cómo es posible que después de varias administraciones, los candidatos actuales de todos los partidos ahora sí tienen la varita mágica para cambiar esto?

 -No, bueno, lo que pasa es que antes… a ver, hoy el tema es el agua, o el día de hoy, a lo mejor anteriormente fue la seguridad, y anteriormente fue la infraestructura, pero hoy el tema es creo, que bueno, yo he estado recorriendo todas y cada una de las colonias y no he encontrado  una donde no haya una situación donde la gente tenga esa inquietud.

Estimó que debe haber una política integral en tres vertientes: “Uno, política del cuidado del agua; segundo, de tecnificar, modernizar y eficientar los sistemas de riego, que tiene que ver con temas importantísimos, con técnicas que se utilizan a nivel internacional; y  el tercero, que tiene que ver con los mantos acuíferos, con el tema del agua con la que contamos”.

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Problemas del agua complican la vida a comerciantes del centro: Acocen
Next Autoriza el IEE encuestas de salida y conteo rápido
Close

NEXT STORY

Close

Thomas Dekker en Aguascalientes, por la Marca Mundial de la Hora

19/02/2015
Close