- Creo que necesitamos apretar un poco más en esta clase de proyectos: Mario Andrade
- Prevé la institución escalar en el ranking de universidades
Mario Andrade Cervantes, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), adelantó que este 20 de junio acudirá a la Lake City, Florida, para recibir las constancias de todos los programas educativos de pregrado del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas, que son siete, así como dos más del área de posgrado. Tal cifra se sumará a la de los 15 programas acreditados a nivel internacional que hoy ostenta la institución.
“Es un indicador que va a tomar en cuenta la SEP para poder rankear a las universidades, y también para poder otorgar recursos extraordinarios”.
A la par expuso que la UAA ya ha acreditado todos los programas educativos del Centro de Ciencias del Diseño y una del Centro de Ciencias Básicas, además de dos de estos logros en lo relativo a posgrados.
En rueda de prensa se señaló que la Secretaría de Educación Pública cada vez establece parámetros más altos para efectos de otorgamiento de recursos presupuestales.
Los subsidios extraordinarios que ya se han gestionado, refirió Andrade, son de 64 y 93 millones de pesos.
“Ambos, me comentan en llamadas telefónicas o en viajes que he hecho a México, que están por liberarlos. Los 93 millones de pesos van directamente aplicados a la primera etapa B del Campus Sur. Estamos hablando de edificios importantes como lo es un auditorio”.
La mitad de esta bolsa sería consumida por dicho inmueble, el resto se destinaría, entre otras cosas, a la construcción de un edificio de servicios estudiantiles y una cafetería.
Añadió que el Campus Sur podrá albergar entre 6 mil y 8 mil estudiantes.
De igual manera, el rector manifestó que la búsqueda de recursos federales es complicada “en un estado pequeño como Aguascalientes, que tiene muy poca representatividad en las cámaras”, por lo cual se pone “como divisa la calidad del aumento a la oferta educativa, la internacionalización, la vinculación, los proyectos especiales, las aulas en red”.
La acreditación de programas de estudio a grado internacional, anotó, no se lleva a cabo con regularidad en México, por lo cual la UAA deberá compartir experiencias con otros planteles. Dicho intercambio comenzó a relizarse el día de ayer con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
“Creo que necesitamos apretar un poco más”, concluyó Mario Andrade.
Foto: Roberto Guerra




