Se fortalece la estrategia para disminuir el tabaquismo en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
24/05/2024

  • 125 edificios municipales estarán completamente libres de humo de tabaco
  • Serán incluidas instituciones educativas públicas y privadas en esta estrategia

Carlos Lozano de la Torre, gobernador del estado, al encabezar la ceremonia de conmemoración del Día Mundial sin Tabaco y la firma de los convenios para desarrollar una estrategia global de ambientes 100 por ciento libres de humo de tabaco en edificios públicos, sostuvo que es necesario un mayor involucramiento de otras instancias y de la sociedad en general para fortalecer esta iniciativa.

De esta forma, giró instrucciones a Francisco Esparza Parada, secretario de Salud de Aguascalientes, para que se amplíe esta estrategia con instituciones educativas públicas y privadas, puesto que el hábito de fumar se adquiere desde la juventud y ello hace necesario que se actúe para prevenir que los jóvenes lo adquieran.

En conjunto con los ayuntamientos de los 11 municipios de la entidad, se llevó a cabo la firma de convenios de colaboración para impulsar la creación de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco en los edificios públicos municipales.

Durante el evento, en el que el gobernador fungió como testigo de honor en la firma de los acuerdos, se establecieron las condiciones para disminuir de forma importante las afecciones a la salud a que se exponen tanto fumadores como no fumadores.

El mandatario estatal destacó que estos acuerdos permitirán que 125 edificios públicos municipales estén completamente libres de humo de tabaco, protegiendo la salud de más de 10 mil 700 servidores públicos, la salud de más de 300 mil personas que acuden cotidianamente a las oficinas para realizar algún trámite y, por ende, preservar la salud de las familias aguascalentenses.

Mencionó que con estas acciones se busca desalentar el consumo de tabaco en la población en general, especialmente en los trabajadores y en los menores de edad, además de disminuir los efectos nocivos a la salud que el humo de tabaco ocasiona en ambientes cerrados, sobre todo en los cuales se presta un servicio y se tiene acceso al público.

Francisco Esparza Parada agradeció el interés de los ediles por contribuir a mejorar las condiciones de salud de la población, y recordó que los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco están considerados, por diversas instancias, como la medida más eficaz para combatir tanto el consumo del tabaco como los efectos causados por la exposición involuntaria al humo generado.

“Se ha demostrado que la restricción de fumar en lugares públicos, lugares de trabajo, restaurantes y bares disminuye el número de cigarros consumidos por los fumadores y los alienta a dejarlo”.

En Aguascalientes se ha trabajado constantemente en la vigilancia sanitaria para comprobar el cumplimiento a las disposiciones señaladas en la Ley General para el Control el Tabaco y su Reglamento.


Con información de Gobierno del Estado

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Se compromete Martín del Campo a dignificar los mercados municipales
Next Voy a buscar y encontrar mecanismos contra el desempleo
Close

NEXT STORY

Close

En Venezuela hay enfrentamiento entre poderes, no golpe de Estado

25/01/2019
Close