EleccionesLocal

Se queja Acción Nacional por la postura del PRI ante el debate venidero

  • Chávez Rangel participaría sólo si antes debaten otros 140 candidatos
  • Javier Aguilera bloquea a Ryta, señala Jorge López Martín

Manuel Cortina Reynoso, coordinador general de la campaña del panista Antonio Martín del Campo, dijo que por disposición del Instituto Estatal Electoral, los candidatos a la alcaldía de Aguascalientes podrán verse este jueves 20 de junio, a las 20:00 horas, en un debate a transmitirse por televisión de paga.

Criticó que al seno del Instituto la representación del Partido Revolucionario Institucional señalara que Francisco Chávez Rangel sólo participaría si antes se suscitaba el encuentro entre todos los aspirantes a diputado local y a edil de los municipios del interior.

“Es decir que solamente que hubiera otros 28 debates habría un debate para candidatos a presidente municipal de Aguascalientes. Nos quedan escasos 18 días de campaña y este partido quiere que debatan 140 candidatos antes de los cinco que son el plato fuerte de la elección”.



Cabe señalar que este debate no es obligatorio, el Código Electoral sólo obliga a participar cuando se contiende por la gubernatura.

Antonio Martín del Campo, José Luis Novales Arellano (Movimiento Ciudadano), Jesús Medina Olivares (PT) y Arturo Fernández Estrada (Panal) ya habrían comprometido su participación.

No obstante, Manuel Cortina consideró que un canal por cable no es el espacio óptimo para realizar este evento, pues se evita el acceso a quienes no pueden pagar por el servicio.

Apuntó que Chávez debe dejar los “pretextos insostenibles”, asimismo lo llamó a “que acepte el contraste de ideas entre los demás candidatos y ante el electorado”.

En su momento, Jorge López Martín, presidente del Comité Directivo Estatal del blanquiazul, manifestó que Radio y Televisión de Aguascalientes (Ryta) no cumple con su función estatutaria de difundir la cultura democrática.

Ventiló que en la reunión sostenida la semana pasada con Sergio Reynoso Talamantes, secretario de Gobierno, se dijo que sería Javier Aguilera García, jefe de Gabinete, el encargado de definir si la cadena estatal prestaba su señal para transmitir el debate.

En días pasados, Congreso del Estado ya exhortó a Ryta a participar como foro de expresión.

“Vemos con absoluta preocupación que el órgano de comunicación oficial de Gobierno del Estado se ha negado sistemáticamente a ser un facilitador y un comunicador… Nos preocupa que sea precisamente él [Javier Aguilera] quien esté bloqueando, quien esté instruyendo a Radio y Televisión de Aguascalientes para que no sea transmitido el debate”.

-¿A qué le atribuyen que Chávez Rangel no quiera debatir? -se le preguntó a Cortina.

-Creo que la participación de este candidato en otros debates que ha habido a puerta cerrada, con organismos empresariales principalmente, ha dejado tanto que desear que tienen miedo a que eso se sepa por el electorado en general.

Foto: Gilberto Barrón

The Author

Carlos Alonso López

Carlos Alonso López