Secretario de Seguridad Pública Municipal presenta resumen de la corporación - LJA Aguascalientes
09/12/2022

  • Según la última encuesta del Cisen, Aguascalientes ha evolucionado en el robo del fuero común
  • Ningún elemento de seguridad está obligado a continuar, “puede salir por la puerta que entró”

Aguascalientes ha logrado abatir en el mes de mayo en gran porcentaje el robo a casa habitacional, robo de vehículo, cristalazos, entre otros más, “seguimos en esa misma tónica por la seguridad de Aguascalientes”, aseguró Pablo José Godínez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, de acuerdo a datos de la última encuesta que hizo el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Mencionó que por órdenes del general Hidalgo Eddy, secretario de Seguridad Pública Estatal, se reunió un número determinado de patrullas para trabajar en grupo en las diferentes colonias, por ahora están en cuatro lugares diferentes, “ya estamos sacándolos de donde ellos estaban acostumbrados a patrullar”, esto hace que vayan conociendo más la ciudad y no lleguen a tenerse favoritismos por ser personas ya conocidas, pues para el funcionario, la obligación de todo elemento de seguridad es conocer todo y no nada más a unos cuantos.

Como nueva estrategia municipal, se está enviando a patrullar a un elemento municipal con uno de Tránsito, pues esto da una mayor seguridad tanto a los elementos, como a la ciudadanía, pues en caso de observar algún hecho preventivo, la respuesta es más rápida, evitando las complicaciones que anteriormente se daban por el tiempo que tardaba el elemento policiaco en llegar a los hechos, “hasta el momento, hemos tenido mejores resultados”.



 

En cuanto al elemento que se encontró dormido durante su horario de patrullaje, Godínez Hernández aclaró sólo optó por imponer el correctivo disciplinario que marca el código, pues tampoco puede acusársele de algo grave, “no es que haya indisciplina en la corporación, sino que hacía falta más supervisión”.

Aclaró también que ningún elemento está en la corporación de manera obligatoria, por lo tanto, aquél que no se encuentre al nivel necesario, o en su caso, no esté contento con su trabajo, “puede salir por la puerta que entró”. Actualmente, la Secretaría no maneja la entrada a recomendados, sino que se abre una convocatoria, reciben una capacitación y hay una selección de acuerdo a sus exámenes de confianza.

Mencionaba también que se han logrado algunas órdenes de aprehensión que se tenía en algunos otros estados de la República, pues gracias a la Plataforma México, se ha permitido a los elementos conocer el historial que algunos delincuentes del fuero común tienen, con lo cual, al detenerlos en la ciudad, pueden ser llevados a disposición del Ministerio Público, apoyando no sólo al estado, sino al país entero.

Al día se reciben alrededor de 600 llamadas en la línea de emergencia 066, las cuales se deben atender una a una, sin dejar de asistir al llamado, por ello, el secretario aseguró que sus elementos han creado una red de trabajo eficaz y eficiente, pues una sola patrulla atiende cuatro o cinco puntos.

Cabe señalar que para este próximo 7 de julio, la corporación estará lista para atender cualquier hecho que lastime la seguridad social con una intervención mínima de 150 patrullas en toda la ciudad.

Finalmente, a manera de mensaje, exhortó a los ciudadanos a mantener contacto entre ellos, para que así aquéllos que se queden en los alrededores de sus casas puedan hacer el aviso al observar actividad sospechosa, “entre más convivencia entre la ciudadanía, nos darán mejores resultados”.


Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Gobernaré con y para los ciudadanos: Francisco Chávez
Next Presencia del “voto diferenciado” en las elecciones
Close

NEXT STORY

Close

IEA atenderá la próxima semana a normalistas

03/06/2017
Close