Sostendré el foto radar hasta el final de la administración: Lorena Martínez - LJA Aguascalientes
01/07/2022

  • No hay conflicto con los candidatos, para la alcaldesa cada candidato tiene libertad de crear
  • No creo que haya un voto que valga la pena a cambio de la vida de las personas

Tras haber anunciado el candidato por la alcaldía de la capital del Partido Revolucionario Institucional su intención de eliminar las fotomultas, Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa de Aguascalientes, respondió en entrevista no tener ningún conflicto con el candidato, pues cada aspirante tiene la libertad de hacer las propuestas que desee, aun cuando no den continuidad a los programas implementados por la actual administración. “Finalmente ellos están en una campaña electoral en la que hacen propuestas a la ciudadanía y la ciudadanía tendrá que valorar cuáles son estas propuestas”.

Sin embargo, la mandataria declaró estar convencida de que el foto radar es una medida correcta, pues ha sido una de las políticas públicas que ha demostrado, a nivel nacional, que reduce los accidentes y salva vidas, “nuestro compromiso es seguir salvando vidas, así de sencillo”.

Esta administración tendrá hasta el mes de diciembre para demostrar que es el camino correcto, ya que en lo que va de implementado, no solamente ha demostrado ser una política avalada por la Organización Mundial de la Salud, sino también una avalada por la Alianza Mundial de la Seguridad Vial de las Naciones Unidas, “hoy por hoy se tienen tres vidas salvadas en lo que va de estos cuatro meses”.

Se han registrado menos de 250 accidentes viales y los que se han presentado no han producido catástrofes, es decir que hay menos personas con discapacidad por motivos de tránsito. Según la alcaldesa, este programa también reduce el impacto y el daño económico de las familias al no tener que sufrir mayores daños en un accidente vial.

A su vez, aclaró que éste es un tema dialogado desde la semana pasada, en que Francisco Chávez Rangel confesó haberle expresado a la alcaldesa sus preocupaciones sobre el disgusto de varias personas, por lo que decidió apostarle a eso como una posibilidad de voto, “yo creo no solamente en el caso de él, sino en el caso de cualquier partido político, que las vidas no tienen precio y no creo que haya un voto que valga la pena a cambio de la vida de las personas”.

Esta situación no tendrá ninguna repercusión en la comunicación entre los aspirantes a la alcaldía con la presidenta municipal actual, pues para ella es finalmente responsabilidad de ellos las propuestas que hacen a los ciudadanos, “yo mantengo firme mi decisión de sostener el foto radar hasta el final de la administración”.

Lorena Martínez Rodríguez recordó que al término de la administración el Municipio no tendrá ninguna deuda, pues el equipo se está pagando con autofinanciamiento, “el proyecto está armado de tal manera que al Ayuntamiento no le cueste por un lado”, y por otra parte, está el hecho de que haber incorporado el mecanismo de pago de las multas a través de la permuta por servicio comunitario está permitiendo que las personas que no pueden pagar una multa, reciban un curso de educación vial y servicio comunitario, con lo cual compensa a la sociedad, “es un proceso que va educando y que al final del día el 70 por ciento está a favor del foto radar”.

Esta situación no pasará con el PIMOH, ya que es un proyecto reconocido tanto por la Comisión Nacional del Agua, como por Felipe Calderón, ex presidente de la República, “es sin duda un programa que tendrá que seguirse empujando”, y que la próxima administración tendrá que hacer un esfuerzo también por seguir invirtiendo en el tema del agua y resolver de fondo el problema, ya que al final es el reclamo que la ciudadanía tiene.

Para la mandataria, el proyecto del PIMOH busca eso, y si se continúa, lo conseguirá. Mientras tanto, su administración sentó las bases para ofrecer un servicio de agua mucho más eficiente y con mejor calidad de como se estaba entregando en administraciones pasadas.


Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Hay 43 diferentes tarifas del agua; ésta aumentó 683%
Next De entrada buscar la gubernatura no estaría dentro del panorama: Martín del Campo
Close

NEXT STORY

Close

Asegura regidor que la alcaldesa de Aguascalientes ya se deshizo de Caasa

22/02/2019
Close