“Yo no me chingué” esa lana, “subsidié a los más pobres”: Gabriel Arellano - LJA Aguascalientes
30/06/2022

  • El ex alcalde señala que pagó casi 40 millones de adeudos de agua a CAASA
  • Los deudores, unas 26 mil personas de un total de 182 mil 540 tomas

“Yo no me la chingué [esa lana]… Yo no me chingué los millones de pesos de la cartera vencida de CAASA que CCAPAMA le compró”, aseguró Gabriel Arellano Espinosa, al señalar que su administración la pagó toda, “era de la gente pobre que debía y no podía pagar”.

Así respondió el ex alcalde de Aguascalientes a la pregunta de La Jornada Aguascalientes: “ingeniero, antes de terminar como alcalde, Martín Orozco Sandoval le compró a CAASA en 10 millones de pesos su cartera vencida de 50 millones y no la pudo cobrar. La observación número cinco de la cuenta pública 2011 del Órgano Superior de Fiscalización se refiere a ella… ¿Cómo manejó su administración aquella cartera vencida?”

De aquella cartera vencida de CAASA en poder de CCAPAMA, involucraba a sólo el 3 por ciento de un total de 182 mil 540 tomas de agua, de las cuales el 97 por ciento correspondía a usuarios que sí podían pagar. Aquel porcentaje de morosos comprometía a las familias más pobres, que no podían ni siquiera pagar los 20 centavos de cada peso que debían, que es lo que se les cobraba, dijo el actual diputado Arellano Espinosa.

Había 26 mil cuentas de deudores morosos, entre adultos mayores y familias vulnerables y en condición de pobreza extrema, las que formaban el grueso de la cartera vencida, heredada de la anterior administración, “de la cual, por cierto, no quiero hablar; no soy de los que gustan de hacer escarnio de los demás”, aclaró.

Agregó que Héctor Macías era el titular de CCAPAMA y el encargado de sacar adelante esas cuentas, “lo cual hizo de manera eficiente hasta donde se lo permitió la condición de la gente y puntualmente me informaba que esas personas no podía pagar porque eran muy pobres”.

-¿En qué quedó aquella cartera vencida? ¿Entonces usted subsidió las cuentas de la gente pobre?

-Sí. Qué bueno que su periódico haga esta investigación, para que se sepa cómo se manejaron esos temas difíciles en mi administración: La pagué totalmente, liquidé completamente aquella cartera vencida… Yo no me la chingué… No me chingué esos millones de pesos, subsidié las cuentas de la gente pobre que debía.

Gabriel Arellano Espinosa, alcalde de Aguascalientes de 2007 a 2010, que le arrebatara la Presidencia Municipal al Partido Acción Nacional, que ya llevaba dos periodos en el poder -desde 2001 en que Ricardo Magdaleno Rodríguez le ganara al PRI- dijo que durante su gestión “le invertimos a las ‘venas de la ciudad’, porque recibí una red muy desvencijada, se desperdiciaban 700 mililitros de cada litro, hoy son 300”.

Recordó que la alcaldesa Lorena Martínez pidió al Congreso del Estado, hace más o menos año y medio, autorización para solicitar un crédito por 230 millones de pesos y se le aprobó; su idea era conjuntar recursos de la Federación para apoyar a CAASA en la modernización de la red de agua potable, pero no ha conseguido el apoyo de la Federación y no se ha hecho nada.


“La red de tubería de la ciudad está tan vieja que no se le puede meter más presión, porque se reventaría”, dijo al señalar que es urgente modernizar toda la infraestructura del agua potable de la ciudad de Aguascalientes.

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Alcaldesa exhorta a candidatos a realizar propuestas reales y viables, no demagógicas
Next No hubo desfalco en el IEA, responde Chávez Rangel
Close

NEXT STORY

Close

Plataformas Electorales/ Debate electoral 

17/12/2021
Close