- Tres aprehensiones ocurrieron en Aguascalientes y ocho en Calvillo
- Es ilegal porque no hay cargos en su contra, señala López Martín
“Lamentable información” produjo la jornada electoral de este domingo, señaló Jorge López Martín, dirigente de Acción Nacional en el estado, antes de dar a conocer que 11 militantes se encontraban encarcelados precisamente desde el día de la votación. Jorge Vega Gómez, Ismael Cornejo Macías y Enrique García López fueron detenidos en la capital.
-¿De qué están acusados?
-No hay ninguna razón, no se nos argumenta absolutamente nada, simple y sencillamente se tienen retenidos. Ése es el problema, no hay una acusación formal, están privados de su libertad por parte de agentes de la Procuraduría del Estado, se vulnera cualquier tipo de marco jurídico.
-¿No hay acta?
-No. Están detenidos, estamos interponiendo la denuncia.
En el municipio de Calvillo, añadió el diputado Rubén Camarillo Ortega, “son ocho [personas] en las mismas condiciones, estamos al pendiente de esa situación y actuaremos por todas las vías legales necesarias para que a la brevedad posible los compañeros estén en libertad”.
Este mismo señaló que la Policía Municipal detuvo a los militantes capitalinos cuando uno de ellos llevaba “el pago de los lonches de nuestros representantes de casilla, acusan que nuestro responsable de esta tarea está comprándole el voto a nuestros representantes generales”.
Apuntó Camarillo que ya se ha solicitado la intervención de las comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos.
Añadió que el Código Electoral del Estado prohíbe que los funcionarios electorales sean detenidos el día de la jornada.
Desestimó el señalamiento de compra de votos, toda vez que la aprehensión ocurrió a las 17:30 horas, 30 minutos antes del cierre de casillas.
“Simple y sencillamente eran ganas de molestar, eran ganas de dejar el sello de este dinosaurio que desafortunadamente quiere seguir moviendo la cola”.
Foto: Roberto Guerra




