- Más de 10 denuncias presentadas: cinco resueltas y cinco pendientes
- Jueves, inicio de veda electoral; podrán recibirse quejas de parte o de oficio
El próximo jueves 4 de julio el proceso electoral se transformará en un acto meramente ciudadano, en el que las autoridades entregarán al presidente de la mesa directiva de cada casilla, la documentación y materiales electorales que se requieren para el domingo 7 de julio, día de la jornada.
Con información proporcionada por el Instituto Estatal Electoral (IEE), pudimos conocer lo sucedido en la etapa final del proceso electoral, cuyas últimas semanas la población las ha percibido como muy activas por parte de los partidos políticos en el cierre de la contienda y de las campañas políticas. La semana pasada se realizaron dos sesiones extraordinarias donde se desahogaron alrededor de cinco resoluciones por parte del Consejo General del IEE, algunas de las cuales fueron procedentes y otras no.
Se presentó el informe de fiscalización del año de 2012, para el financiamiento de los partidos políticos, destacando la multa establecida al Partido Acción Nacional (PAN) por rebasar la cifra del 10 por ciento designada a cuotas y aportaciones de militantes. Entre otras cosas se ratificó por parte de la Sala Superior con sede en Monterrey, la inhabilitación del candidato del Partido Nueva Alianza y también la revocación a la resolución del Consejo General, la que establecía una sanción al PAN por colocación de propaganda en parabuses, donde la autoridad jurisdiccional interpretó a favor del partido, determinado que no se cuenta como “equipamiento urbano”.
Además, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral determinó la remoción del secretario técnico del Distrito IX y emitió una amonestación para el consejero presidente del mismo distrito, por encontrar inconsistencias en la manera de dar cauce al proceso de inhabilitación del candidato.
Entre otras cosas se dio a conocer a La Jornada Aguascalientes que las denuncias pendientes serán desahogadas en sesión extraordinaria el próximo martes o miércoles, para luego dar pie a la entrega mencionada el día jueves, donde los mil 421 presidentes de casilla asistirán a la bodega del IEE a recibir los paquetes de manos de los consejeros distritales y autoridades electorales en general, para luego trasladarse a sus hogares y resguardar dicha documentación y materiales hasta el día de la jornada electoral.
Finalmente, pudimos conocer que la veda electoral, periodo donde los partidos políticos no pueden realizar actividades de promoción del voto, estará siendo vigilada y podrá recibir por parte del Instituto, las denuncias o quejas que se seguirán de parte o de oficio. Como último dato, el día de la jornada electoral, domingo 7 de julio, el Consejo General se instalará desde las 7:00 horas en sesión permanente para el monitoreo de la elección.




