- Plan B del gobernador en hipotético escenario de derrota electoral es gobernar
- El reto, que Aguascalientes vuelva a ser el estado modelo en el país
El gobernador Carlos Lozano de la Torre respondió a la pregunta que le formuló en exclusiva La Jornada Aguascalientes, mientras esperaba a que votara su candidato a la alcaldía, Francisco Chávez Rangel. Escuchó atento la pregunta, bajó la mirada y de pronto la levantó y contestó sin mucho pensarlo: “siempre tenemos un plan B… Vamos a gobernar y a gobernar bien con quien gane… Desearía que ganara mi partido, pero si no… Algunas veces se trabaja mejor con otros, que con los nuestros”.
Por vez primera desde que el Partido Revolucionario Institucional inició su cuesta arriba para recuperar el poder en 2007, cuando Gabriel Arellano venciera a Arturo González Estrada, y 2010 en que Carlos Lozano ganara a Martín Orozco, en este 2013 el sistema político aguascalentense votó en equipo; es decir, sus principales figuras se acompañaron a votar.
Así, el Ejecutivo estuvo acompañado de su familia: Blanca Rivera Río y los tres hijos de ambos; Javier Aguilera García, jefe del Gabinete, solo en la parte inicial –en El Obraje-; la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez, los candidatos Francisco Chávez Rangel y Rafael Urzúa Macías; los diputados Gustavo Granados Corzo y Manuel Gómez; miembros del Gabinete como Alejandro Díaz Lozano y Alberto Solís Farías, secretarios de Finanzas y de Bienestar y Desarrollo Social; y el sector privado, con Roberto Díaz Ruiz, Miguel Ángel Godínez Antillón y Heriberto Vara Oropeza.
El gobernador Lozano de la Torre votó en la casilla básica 198 del Distrito XVII, adonde arribó con su comitiva a las 10:13 horas.
Antes, a las 10:05 horas, Viridiana –de Consulta Mitofsky- revisaba los formatos de sus encuestas de salida: hasta ese momento llevaba nueve electores entrevistados, dos se habían negado a participar y siete lo habían hecho gustosos. “Han sido más los que votaron por el PRI”, comentó a este reportero la joven estudiante de Economía de la Universidad La Concordia.
Al término de su votación, la entrevista de banqueta:
-Gobernador, ¿qué incidencias han tenido en el arranque de la jornada electoral? ¿Cómo se encuentra trabajando el operativo de seguridad?
-Ha estado trabajando desde muy temprano, han sido instaladas las mesas, tanto de los partidos como los de atención a los escenarios que se requieren de seguridad, todos los grupos están trabajando, pero [quiero] decirles que espero como hasta ahorita que no haya ningún incidente.
-En otros estados se ha estado marcando esta elección por la violencia, ¿en Aguascalientes se descarta que vaya a haber incidentes graves?
-Sí, descartamos que vaya a haber ningún incidente que amerite algún tema muy especial. No lo hemos tenido en toda la campaña, no debemos tenerlo el día de hoy. Yo veo que la ciudadanía de Aguascalientes no está en esa dinámica y, finalmente, los incidentes de otros estados, que los lamento, pues espero que bajo ninguna circunstancia vivamos ninguno de ellos en nuestro estado.
Más tarde, en otra entrevista en la Escuela de la Ciudad de Aguascalientes, cuando acompañaba a votar a Francisco Chávez, le preguntaron sobre la poca afluencia de votantes en las casillas y dijo que después del mediodía sería más nutrida la votación.
También comentó que las prioridades de Aguascalientes hoy en día son: combatir la pobreza, generar empleos, mejorar la educación y la salud. “Yo creo que ésos son los retos, que Aguascalientes vuelva a ser el estado modelo en el país que fue durante muchos años”.
También preguntaron al gobernador sobre el caso Antonio Martín del Campo y la investigación en su contra y dijo que a partir de este lunes hablaría de él. Puntualizó:
“Lo que desearía como gobernador de este estado, es que el día de mañana todos nos levantáramos temprano, como siempre lo hemos hecho, pero con ánimo de trabajar, con ese ánimo de seguir adelante, para seguir generando un clima de confianza, de trabajo, de respeto al estado”.
Este reportero le pidió al gobernador en exclusiva un comentario político, acerca del hipotético e imaginario escenario de una derrota del PRI.
-Gobernador, sabemos las tendencias, respetamos lo que observamos sobre el quién es quién en estas elecciones y quiero preguntar si en un hipotético e imaginario escenario de que perdiera el PRI, ¿tiene usted un plan B?
-Claro, siempre tenemos un plan B… Vamos a gobernar y a gobernar bien con quien gane… Desearía que ganara mi partido, pero si no… Algunas veces se trabaja mejor con otros, que con los nuestros –nos dijo sonriente.
“Me quedo con ese comentario, gobernador, gracias”.
Foto: Gerardo González




