Aguascalientes a la vanguardia nacional en ingeniería clínica - LJA Aguascalientes
22/02/2024

  • Inicia el curso Taller de Ingeniería Clínica Región Norte, asisten ingenieros biomédicos de 15 estados
  • Estudios pueden ser consultados de forma electrónica por especialistas que se encuentren en distintas ciudades o continentes

 

“La tecnología permite tener equipos de alta calidad que nos ofrezcan diagnósticos precisos en los cuales basarnos para indicar tratamientos efectivos. Asimismo, podemos realizar exámenes médicos con equipos que dictaminan rápidamente y con la posibilidad de que los estudios puedan ser consultados de forma electrónica por diversos especialistas que se encuentren en ciudades distintas, inclusive en otros continentes”.

Señaló lo anterior  Enrique Flores Bolaños, director de Servicios de Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), quien en representación de  Francisco Esparza Parada, secretario de Salud y Director General del ISSEA, inauguró los trabajos del Curso Taller de Ingeniería Clínica Región Norte.

La posibilidad de que médicos de diferentes ciudades o países puedan observar los estudios de un paciente electrónicamente permitirá acortar distancias y determinar con mayor certeza el tratamiento del paciente.

El funcionario del ISSEA indicó que el tener una mejor información como resultado de estudios precisos y la posibilidad de consultas remotas nos ayuda a mejorar la salud, lo que se relaciona con la equidad en la calidad de vida.

“Es aquí -dijo- en donde la tecnología representa una valiosa herramienta de la que podemos disponer en todos las entidades federativas”.

En Aguascalientes y gracias a la optimización de recursos y de la continua capacitación de personal se pudo dar mayor aprovechamiento de los recursos que cuenta cada una de las unidades de salud en el estado.

Se han logrado cinco indicadores de calidad técnica e interpersonal que responden de manera adecuada a las expectativas de la población, con servicios efectivos de salud y procedimientos de atención adecuados, cuyo límite superior es el desarrollo tecnológico y científico alcanzado.

Flores Bolaños expresó que en apego a los acuerdos del Consejo Nacional de Salud 2006-2012, que indican la conveniencia de favorecer y apoyar la capacitación de los responsables de la gestión del equipo médico por el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, desde el año de 2007 implementa la estrategia de capacitación regional en ingeniería clínica consistente en cursos-taller como el que hoy da inicio.


El evento, celebrado en el auditorio del Hospital Miguel Hidalgo, contó con la asistencia de ingenieros biomédicos de la Secretaría de Salud de 15 estados de la Zona Norte como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima; Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas y Aguascalientes.

 

Con información del ISSEA

 


Show Full Content
Previous El consejo familiar / Enredos Financieros
Next El estado se suma a la Jornada Nacional de Reforestación
Close

NEXT STORY

Close

La mayoría de los cuidadores de pacientes con Alzheimer fallece antes que el enfermo: FFAA 

21/09/2014
Close