Aguascalientes puede ser subsede del Festival Cervantino – LJA Aguascalientes
25/09/2020


 

  • Recorrido de la alcaldesa Lorena Martínez por la casa del arquitecto Refugio Reyes
  • Aumentó de 9 a 50 millones de pesos el presupuesto para la cultura municipal

 

La gestión de la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez logró incrementar, de 9 millones de pesos con que recibió la administración, a 50 millones para la cultura este año, por lo que con el Festival de la Ciudad, Aguascalientes puede convertirse en subsede del Festival Cervantino.

En entrevista, la presidenta municipal capitalina comentó que en el tema de cultura, el Gobierno municipal ha hecho un esfuerzo sin precedentes en la historia, ya que el presupuesto original era de 9 millones de pesos, pero 8 millones representan la nómina de la banda Sinfónica Municipal, lo que “significa que sólo 1 millón de pesos anuales es lo que se dedicaba prácticamente a una pequeñísima nómina que tenía el IMAC”.

Agregó que a partir de una serie de disposiciones y sobre todo de las gestiones en la Ciudad de México y en la Cámara de Diputados, “hemos logrado recurrentemente año con año ir incrementando el presupuesto, pasamos de 9 millones a 15 millones, posteriormente 25 y este año vamos a tener un cierre prácticamente cercano a los 50 millones de pesos”.

Se destinarán a tres rubros fundamentales: 1) La generación de infraestructura en materia de cultura en el municipio. Por primera vez el Gobierno municipal va  a contar con un museo propio que es la casa donde vivió el maestro Refugio Reyes.

“Vamos a albergar aquí parte del mobiliario que tuvo la vivienda originalmente, donde estuvo don Refugio Reyes, una muestra de todo lo que son planos de los principales edificios históricos que se construyeron aquí en Aguascalientes y en algunas otras ciudades cercanas”.

Se tendrá también la primera Casa de la Cultura Municipal, de animación cultural, que estará ubicada al oriente de la ciudad y que es un paso en serio a partir del cual no hay vuelta para atrás, “el Gobierno municipal de Aguascalientes, en sus sucesivas administraciones tendrá que continuar con este ritmo, con este apoyo, puesto que vamos a dejar la infraestructura necesaria para esto”.

Otro de los rubros que se han visto muy favorecidos es justamente el Festival de la Ciudad, “el primer año del Festival de la Ciudad invertimos prácticamente 2 millones y medio en el primer año, fueron recursos 100 por ciento municipales, el segundo año tuvimos ya la oportunidad de plantear el proyecto del Festival de la Ciudad en la Cámara de Diputados, en Conaculta y se logró ya que aportara un recurso aproximadamente de 7 millones de pesos, para el Festival de la Ciudad”.

Agregó que ese Festival ha sido ya acogido como una muestra importante de cultura en el centro del país “y vamos a dar un paso importante para que ya se quede, digamos, como un destino cultural registrado en el país. Este año tendremos 11 millones de pesos etiquetados para el Festival de la Ciudad”.

Este Festival, dijo, apunta para ser ya, incluso, una subsede del Festival Cervantino, “como vamos poco a poco, amarrando nuestras relaciones con Conaculta y sobre todo esa relación importante que hay que tener con el área central de cultura a nivel nacional”.

Explicó que lo de ayer por la mañana, en Montoro 423 fue un recorrido para dar los últimos toques de modificaciones, básicamente respetando su arquitectura, rehabilitar totalmente la finca, “hicimos una inversión de 1 millón de pesos para los primeros arreglos a través del Fondo de Foremoba, vamos a hacer una inversión extraordinaria para dejarla en punto, de tal manera que en el próximo Festival de la Ciudad pondremos en marcha la operación de este museo Refugio Reyes”.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous El Correo Ilustrado / Correspondencia de Gustavo Granados Corozo
Next {ENTREVISTA} La cartografía es la metáfora de la reinvención o de la reconstrucción de la memoria
Close

NEXT STORY

Close

De obras colosales / El banquete de los pordioseros

02/05/2015
Close