08/07/2020


  • 46 llamadas por contingencia de lluvias reportó el C4 en la precipitación del lunes
  • La entidad no está preparada para lluvias torrenciales, las redes pluviales no tienen gran capacidad

Tras las fuertes lluvias que se suscitaron el lunes por la noche, Ángel Ávila Moreno, coordinador estatal de Protección Civil Estatal, indicó haber tenido el reporte por parte del C4 de un total de 46 llamadas por contingencia de lluvias, entre encharcamientos, inundaciones, vehículos varados, árboles caídos y suspensiones de suministros eléctricos. El punto de mayor conflicto fue en José María Chávez y avenida Convención de 1914.

En reportes de los municipios del interior, se destacó a una persona extraviada en la comunidad de Ciénega Grande, perteneciente a Asientos, una barda caída y un vehículo arrastrado por la corriente en Potrero de los López en San José de Gracia, “afortunadamente ninguna situación puso en riesgo la vida de un habitante”.

Esta salvaguarda, según el coordinador, va de la mano de la pronta intervención de las autoridades correspondientes al Plan de Contingencia por Temporada de Lluvia, donde se reparten las atenciones en todo Aguascalientes de los tres niveles de gobierno.

La responsabilidad también corresponde a la población, por lo tanto, exhortó a los ciudadanos a que se preparen ante alguna contingencia con planes y proyectos extraordinarios a los que el gobierno ha implementado, “requerimos de la colaboración de toda la sociedad para lograr mejores resultados”.

Aguascalientes, dentro del territorio nacional, es una entidad semidesértica con una precipitación pluvial de 520 milímetros, aproximadamente, dosificada en el transcurso de cinco meses, pero no de manera torrencial, como en otros estados, como Monterrey por ejemplo, donde están acostumbrados a fuertes temporales.

Por esta razón, la entidad no está muy preparada para lluvias abundantes, como la del lunes pasado, “se han hecho diferentes trabajos para minimizar los efectos de las lluvias, pero ésta fue extraordinaria”, por lo que la red pluvial conectada en las avenidas antes mencionadas no logró dar capacidad a tanta agua. Explicó que ninguna infraestructura en el estado lograría contener los niveles de agua que se vieron.

El Servicio Meteorológico les ha informado que derivado de la tormenta Erick se tendrán bandas nubosas en la mesa central de México, con lluvias intensas y algunos chubascos dentro del estado. Para los próximos días, irá en decremento, pero sujeto a una nueva conformación de tormenta tropical, por lo que no se asegura que disminuyan las precipitaciones en Aguascalientes por las tardes y noches.

En este punto de la temporada, Aguascalientes se encuentra aún por debajo de la media anual de lluvia, aunque los embalses pequeños ya se encuentran a su capacidad límite, tales como la Presa de El Cedazo, El Niágara y 50 Aniversario, pero en su contraste, la Presa Calles sigue sin rebasar el 15 por ciento de su recuperación.

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Asegura Gregorio Zamarripa que Novales tiene un lugar en la bancada tricolor
Next Actuación del Ejército Mexicano debe basarse en el respeto a los derechos humanos
Close

NEXT STORY

Close

Busca diputada sancionar a diputados que manden iniciativas a la congeladora

02/03/2019
Close