Aguascalientes tendrá representación en el Mundial de Natación y Parapanamericanos - LJA Aguascalientes
01/12/2022

 

  • El Mundial de Natación se llevará a cabo en agosto, en Montreal, Canadá
  • La pasada Paralimpiada Nacional arrojó un total de 19 medallas para jóvenes con parálisis cerebral

 

 



 

Luego de concluida la Paralimpiada Nacional con sede en el estado, continúan diversas actividades de jóvenes que participan en competencias, tal es el caso de Fabiola Ramírez, quien participará en el Mundial de Natación, próximo a llevarse a cabo en Montreal, Canadá, así como Ignacio Martínez y Miguel Hernández, quienes se encuentran preseleccionados para participar en los Juegos Parapanamericanos a celebrarse en Buenos Aires, Argentina.

Alfonso Macías Luévano cumple actualmente con la función de entrenador de alto rendimiento para atletas con discapacidad, especializado en niños y jóvenes con parálisis cerebral. Anteriormente ha recibido reconocimientos como entrenador, como el Premio Municipal del Deporte y mención honorífica del Premio Estatal del Deporte en 2011. Posteriormente, en 2012 obtuvo el Premio Estatal del Deporte, el Primer Premio Municipal del DIF, así como el Premio Estatal de la Juventud en la categoría Compromiso Social. Nos comentó acerca de los logros que se han obtenido en el equipo que preside, así como los próximos compromisos de atletas de la rama en diversos eventos internacionales.

Sobre el número de atletas con discapacidad que participan en este tipo de actividades comparado con el de deportistas sin discapacidad, manifestó que aún existe una considerable diferencia entre ambos, pero que la cantidad de integrantes de su equipo se ha visto incrementada en los últimos años. Expresó también que actualmente se divide en dos: la instrucción, donde destacan ocho pequeños que se encuentran en etapa de iniciación y que asisten con sus padres para que “tengan un mayor desenvolvimiento y poco a poco tengan mayor confianza”; así como los atletas en el equipo de alto rendimiento, que son 11, divididos entre categoría infantil y juvenil.

Expuso que aun cuando se ha sumado un mayor número de personas con discapacidd, todavía existe un gran sector de la población que cuenta con estas dificultades pero que por problemas económicos, lejanía de la ciudad o desconocimiento de la actividad, no acude. Resaltó que hay un importante apoyo por parte del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA), pero que definitivamente siempre hace falta más apoyo para la difusión del programa, así como acercamiento a comunidades rurales o municipios del interior, “donde también hay niños y jóvenes con capacidades diferentes que tienen talento, y con ese apoyo podremos llegar a convertirnos en una potencia como lo es Jalisco”. Al respecto retomó el caso de un joven del municipio de Asientos que aun con la dificultad de trasladarse puede asistir a sus entrenamientos, destacando que “es sumamente importante el respaldo de los padres de familia”.

En relación con los logros obtenidos por parte de los atletas que pertenecen al equipo de alto rendimiento de la alberca olímpica del estado, refirió que se ha mostrado un importante respaldo por parte de la institución, lo que se ha traducido en la respuesta de los niños y jóvenes, obteniendo el mayor número de medallas en lo que va de la participación dentro de las Paralimpiadas Nacionales, contrastando que años anteriores se obtuvieron únicamente ocho y 12 medallas, a diferencia de la última competencia, en la que fueron acreedores a 19 metales. Por la obtención de dichos premios recibieron incentivos que les permiten continuar con sus estudios, así como seguir participando en el equipo de natación. Por su parte, resaltó que los jóvenes son motivados constantemente en su entrenamiento y también reciben asesoría sicológica debido a que “algunos de ellos sufren acoso escolar”.

Finalmente, expuso que otro de los motivantes resulta ser la labor de nadadores locales que cuentan con una importante carrera y éxitos en sus competencias. Tal es el caso de Fabiola Ramírez Martínez, quien clasificó al Campeonato Mundial de Natación a celebrarse en Montreal, Canadá, en agosto, luego de obtener la marca en los 50 metros dorso durante el selectivo de Guadalajara, Jalisco, en mayo. Y por otro lado, Ignacio Martínez y Miguel Hernández, quienes se encuentran preseleccionados y actualmente concentrados en la Ciudad de México de cara a los próximos Juegos Parapanamericanos, que se realizarán el próximo año en Buenos Aires, Argentina.


 


Show Full Content
Previous {El Táctico} Ensayo mundialista
Next El abstencionismo es porque las personas no conocen las propuestas, ni a sus candidatos
Close

NEXT STORY

Close

Aprueba Cabildo mantener las tarifas máximas de estacionamientos públicos

08/04/2014
Close