Al final, IEA firmará un convenio para borrar retrasos de cuotas al Fovissste - LJA Aguascalientes
29/10/2020



 
  • Hubo un atraso que seguramente Macías Garnica podrá explicar: Fernando Palomino
  • La dependencia estatal reconoce que tiene adeudos, añade el delegado del ISSSTE

La parte federal dijo desconocer cuánto y desde cuándo el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) dejó de reportar sus cuotas al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

Fernando Palomino Topete, delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), manifestó que será el lunes entrante cuando se entreviste con Fernando Macías Garnica, encargado de despacho en el IEA, con motivo de revisar los pormenores de un asunto que cuando menos en el Partido Acción Nacional ya produjo una denuncia ante la Procuraduría General de la República.

Se prevé la firma de un convenio que especifique en qué fecha las cuentas quedarán saldadas.

No obstante, de entrada y en entrevista colectiva, Palomino descartó la comisión de algún ilícito:

-¿En todo caso se trataría de un desvío de recursos?

-Yo no puedo de ninguna manera señalar ese término de desvío, porque finalmente estamos en comunicación y hay un reconocimiento del Instituto de Educación a la cantidad que se adeuda por concepto de cuotas.

-¿De cuánto es esa cantidad?

-Es lo que vamos a establecer precisamente el próximo lunes.

-¿No se habla de una demanda al Instituto de Educación de Aguascalientes?

-De ninguna manera, yo creo que las instituciones tenemos que establecer, y para ello estamos, líneas de coordinación, líneas de comunicación a fin de que las instituciones se regularicen.

El funcionario federal aseguró que pese al desfase en el reporte de cuotas al Fovissste, los créditos adquiridos por el magisterio no sufrieron afectación alguna.

Dijo además que el mismo día de ayer se reuniría con autoridades del fondo a modo de cotejar los números que el IEA presentará este lunes.

“Hubo un atraso que seguramente el licenciado Macías Garnica podrá explicar, yo no tengo la información. Nosotros estamos coordinando para que esto esté regularizado”.


-¿Son normales estos retrasos?

-A veces llega a haber esta situación, es un tema que desde hace algunas semanas he venido yo tratando. Efectivamente tiene que ser puntualmente entregado, la normalidad dice que se entregue en forma quincenal, en forma mensual los descuentos que por concepto de los créditos que otorga el Fovissste se descuentan por parte del Instituto de Educación.

-¿Los retrasos son por errores burocráticos?, ¿normalmente a qué se debe?

-Esto es lo que en su caso el Instituto de Educación tendría que comentar. Creo que en los próximos días habremos de informar de la regularización de cuotas.

Mientras tanto, versiones periodísticas manejan que el IEA adeuda al Fovissste 110 millones de pesos por concepto de aportaciones, además de otros 30 a través de los descuentos vía nómina magisterial. Señalan también que los pagos al Fovissste dejaron de fluir a partir de 2012.


“Al cierre bimestral del mes de mayo, el IEA adeudaba 110 millones 765 mil 750 pesos sólo por concepto de la aportación del 5 por ciento que debió realizar desde 2012, misma que es destinada al fondo de vivienda sin afectar el salario que percibe el trabajador y es aplicada al 100 por ciento de la base laboral.

“Pese a que cada quincena el Instituto les retiene el 30 por ciento de la nómina a los 3 mil 375 trabajadores que ejercen un crédito, este recurso no se ha reportado a Fovissste en tres meses, lo que le ha generado un adeudo de otros 29 millones 395 mil 195 pesos”, reportó el periódico a.m. el pasado 9 de julio.

Foto: Roberto Guerra

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Se ofrecen de 10 a 12 consultas de nutrición diarias por centro de salud en el estado
Next 110 jóvenes voluntarios participan en Verano Teletón con 105 niños con discapacidad
Close

NEXT STORY

Close

Violencia feminicida. La campana del miedo / Piel curtida

14/02/2019
Close