- Esperamos incrementar todas las medidas de seguridad: Pablo Godínez Hernández, secretario de Seguridad Pública Municipal
- La Procuraduría y la Policía Estatal llevarán a cabo un mayor número de operativos en conjunto
Pablo José Godínez Hernández, secretario de Seguridad Pública Municipal, manifestó que el asalto cometido a la joyería dentro del centro de la ciudad “fue algo eventual”, y dicha acción ha sido motivo para incrementar el número de operativos en conjunto con la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como la Policía Estatal.
Acerca de la modificación de la estrategia debido al incremento de incertidumbre por parte de la población, explicó que los operativos han aumentado y se ha cambiado la estrategia. Ejemplificó el caso del pasado miércoles, cuando se logró detectar un fraude por parte de delincuentes que, según comentó, ya cuentan con órdenes de aprehensión en Zacatecas y Nuevo León.
Godínez Hernández expuso que existe un trabajo en conjunto con la Procuraduría y la Policía Estatal, ya que por su naturaleza, la Policía Municipal no investiga, y lo poco que hace, lo remite a dichos organismos debido a que la tarea principal de la Policía Municipal “es prevenir los delitos”. Agregó que el incremento de los operativos responde a la demanda de la población, pero que también es necesario que ésta denuncie cualquier acto sospechoso que identifique.
Asimismo, declaró “si ponemos filtros muy fuertes, molestamos a la población”, además argumentó que de cualquier manera ya existen algunos mediante puertas en todas las salidas del municipio capital, para que “ante cualquier eventualidad no se permita la salida de nadie de la ciudad”, o bien, la entrada de bandas delincuenciales.
Respecto a la vulnerabilidad de las tiendas de conveniencia, refirió que se busca que todas las denuncias sean atendidas, aun cuando se presente un promedio de 600 llamadas diarias. Por su parte, dijo que todos los policías tienen la orden de detenerse si observan algún acto sospechoso, así como preguntar qué es lo que sucede. Acerca de la confianza de la población en la policía, el secretario señaló que se seguirá trabajando para ganársela.
Finalmente, apuntó que el incremento en el número de elementos policiacos se encuentra en proceso, ya que la formación de los elementos iniciará en el mes de agosto, y durará alrededor de seis meses. Indicó que todos los probables elementos forman parte de una evaluación interna y una más de control y confianza, para que luego se pase a ser cadete. Agregó que de 70 solicitudes que llegan, son 20 las que se aceptan y se busca la formación de un grupo de al menos 50 personas.
Foto: Roberto Guerra




