08/07/2020


  • El programa anual para bacheo y rehabilitación de asfalto tiene una inversión de 15 millones de pesos
  • Gracias a la rehabilitación de las principales avenidas los problemas de baches y grietas disminuyeron

A pesar de no ser una temporada de lluvia muy intensa, la Secretaría de Obras Públicas Municipal (SOPMA) se preparó a lo largo de estos seis meses con acciones preventivas con los programas de calafateo, por ejemplo, para evitar que las precipitaciones causaran nuevamente daños graves en el asfalto como en el 2012.

Juan Manuel Torres Escalante, titular de esta dependencia, destacó que los principales daños  que se provocan en las avenidas por las lluvias son causados por la filtración del agua en las grietas que aparecen en ellas. No obstante, están apareciendo algunos baches, “por eso preparamos brigadas especiales que se tienen ex profeso para estas acciones”, las cuales  están cumpliendo con su cometido.

Día a día, las imperfecciones en las calles son corregidas en el menor tiempo posible por estas brigadas de la Secretaría. Dicho programa tiene una inversión anual de 15 millones de pesos, para realizar, principalmente, el bacheo, guarniciones, banquetas, pintura y  construcción de topes, “éste es un trabajo que se realiza todo el año, es preventivo más que nada”.

Gracias a la rehabilitación de las principales avenidas de la ciudad que se hizo a lo largo de estos dos años y medio de gestión municipal, no se ha requerido invertir más recurso, “por eso era importante rehabilitarlas, para que no siguieran dañándose más”, tales como Héroe de Nacozari y Primer y Segundo Anillo de Circunvalación.

No sucede igual con aquéllas con 40 o 50 años de edad, cuya vida útil ha sido ya finiquitada por el número y tipo de vehículos que transitan por ellas, así como por la falta de manteniendo a lo largo de los años.

En cuanto a la tan mencionada obra de Héroe de Nacozari, el secretario aseguró que ya se ha cumplido con parte de su proyecto, sobre todo de la rehabilitación del camellón, adecuación de algunas áreas y eliminación de las vueltas izquierdas, con las cuales aseguró haberse mejorado en gran cantidad el flujo vehicular, “recordemos que esta avenida no es de alta velocidad, sino de flujo continuo”.

El proyecto quedó en un 80 por ciento, pues las isletas y el retiro de la glorieta originaron un problema con comerciantes y habitantes de fraccionamientos y colonias aledañas a la avenida, de “ahí en más, todo quedó integrado”.

Por ahora, la dependencia se encuentra a la espera de los recursos de la Federación, para continuar con otras vialidades, como el Primer Anillo, que ya fue aceptado, así como con la construcción de la Casa de la Cultura, que tendrá una inversión de 12 millones de pesos, se edificará en cuatro meses y estará ubicada en la Línea Verde.

Foto: Gerardo González


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