Así se presentó el arranque y desarrollo de la elección en el órgano electoral - LJA Aguascalientes
11/05/2022

  • Fue un inicio positivo para el IEE, pero complejo para el electorado
  • Ya en el desarrollo de los comicios llovieron las denuncias

En punto de las 7:30 horas el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) declaró iniciada la sesión correspondiente a la realización de la jornada electoral local, que forma parte del proceso electoral 2012-2013. Este evento define la contienda entre los más de mil 500 participantes de los diversos partidos políticos, en  los 11 municipios en disputa, así como de las 27 diputaciones locales que conformarán la Cámara de Diputados estatal.

Fue dicho cuerpo colegiado que se encargó de informar que en este arranque, la totalidad de las casillas fueron instaladas, situación que facilitaría que los cerca de 840 mil electores pudieran ejercer su derecho ciudadano.

También se indicó que habría 2 mil 16 representantes de los partidos políticos que previamente se registraron ante el IEE, y 762 observadores que vigilaron el desarrollo de la jornada electoral, que también estuvieron capacitados y autorizados por dicho órgano electoral para el desempeño de sus funciones.

Por su parte, la consejera presidenta del IEE manifestó el siguiente mensaje: “pido su cooperación para que esta jornada electoral sea ejemplar en todos los sentido, pido tolerancia a las simpatías del otro, pido respeto a sus ideas”, y agregó que el órgano al que representa estaría encargado de cumplir con la función que le fue conferida.

Cerca de las 11:00 horas, momento en el que por segunda ocasión se reanudó esta sesión ininterrumpida  del IEE, se comenzaron a recibir diversas quejas y denuncias, que llevaron a la mesa algunos representantes de los partidos políticos.

Entre las inconformidades se encontró que en un domicilio de la colonia Las Cumbres se excedía el número de personas que por ley debían estar dentro de la casilla; a esa hora las casillas 324 y 284 no estaban instaladas; hubo compra de votos de las estructuras priístas en el Distrito XVIII; una denuncia en contra de actos intimidatorios por medio del número telefónico 5749055110. También hubo acusaciones relacionadas con que las personas no aparecían en los listados nominales, por lo que los partidos políticos  le pidieron una respuesta inmediata a las autoridades electorales.

En el ínter en que estaba detenida la sesión del Consejo General, se recibieron denuncias relacionadas con encapuchados queriendo entrar de forma violenta a algunas casillas; amedrentamiento a los electores por parte de personas que portaban playera roja, y que exigían a la gente votar por el PRI. Y lamentablemente se denunciaron algunas lesiones contra un par de personas, entre ellas, el padre del candidato a diputado de la alianza PAN-PRD en el Distrito VII.

En la tercera parte de la sesión, que se reanudó a las 14:00 horas, el secretario técnico del Consejo General del IEE aseveró que él personalmente se dio cita en la sección 220, lugar en el que se denunciaron los actos de violencia en contra de los electores, y manifestó que efectivamente detectó un grupo de personas que se encontraba a bordo de una camioneta con placas del estado de Morelos, quienes no pudieron identificarse como residentes de nuestro estado, y que su presencia imponía miedo.

En este lapso se denunció el uso que se dio a lo largo de la jornada electoral a Radio y Televisión de Aguascalientes (Ryta), ya que durante el transcurso de la mañana, este medio de comunicación transmitió la biografía de Francisco Chávez Rangel, candidato del PRI-PVEM a la alcaldía capitalina, lo cual representó un acto de proselitismo con la estructura estatal, tal y como si fueran concesionarios y no permisionarios de dicha cadena informativa.


Otra de las quejas que se presentó fue la inconformidad que generó en los diversos partidos políticos que Carlos Lozano de la Torre, gobernador del estado, y Lorena Martínez Rodríguez, presidenta municipal de Aguascalientes, acompañaran en todo momento al candidato del PRI a la Presidencia Municipal. A esta denuncia se sumó el Partido Verde Ecologista, a pesar de estar en alianza con el tricolor.

También se informó que Cynthia Tachiquín, representante del PAN ante el IEE en el  Distrito XV, fue detenida por elementos de la Policía Municipal, por lo que se exigió el motivo de la detención, así como su inmediata liberación.

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Desde temprano Acción Nacional distinguía una escasa votación
Next “Los del PRI” repartieron golpes en los distritos XIII y XVII
Close

NEXT STORY

Close

Bajar la velocidad de contagios de Covid-19 es aún muy importante: PADeCI

31/08/2020
Close