Candidatos a regidores por representación proporcional: PAN y PVEM – LJA Aguascalientes
24/09/2020


  • Verde Ecologista: María Elena Santoyo Valenzuela, y Acción Nacional: Salvador Pérez Sánchez
  • Fundamental rescatar los espacios públicos, tal como se hizo con la Línea Verde

A unos días de la elección, La Jornada Aguascalientes ha procurado hacer llegar al elector y a la población algunas impresiones de los candidatos que rara vez son conocidos por la población debido a la naturaleza de su designación: los regidores. En esta segunda entrega, se entrevistó a los candidatos del Partido Verde Ecologista, María Elena Santoyo Valenzuela, y del Partido Acción Nacional, Salvador Pérez Sánchez.

Acción Nacional: Salvador Pérez Sánchez

Funge como candidato a regidor por la vía de la representación proporcional, ubicado en primer lugar de la lista. Para iniciar, se habló acerca de su carrera en el servicio público. Manifestó que fue jefe de Desarrollo Social en la delegación Jesús Terán, para luego convertirse en regidor por la vía de la mayoría relativa dentro de la gestión de Martín Orozco Sandoval. Asimismo se postuló como candidato a diputado local por el Distrito XII en el año de 2007 y en el año de 2011 laboró en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Al preguntarle acerca de la labor de un regidor, respondió que “es parte de un cuerpo colegiado que vigila los bienes del Municipio junto con el Ayuntamiento”.

En lo concerniente a las actividades en campaña que realiza –debido a que los candidatos de representación proporcional no hacen una campaña formal– especificó que se enfoca al apoyo para la movilización de los distritos y su participación el día de la elección, así como en el respaldo a los candidatos de mayoría relativa. Acerca de su impresión de las administración saliente y específicamente del papel del Cabildo, argumentó que éste “se ha mantenido transparente”.

Sobre las problemáticas que considera son las principales que aquejan al municipio capital, expresó que el principal es la seguridad pública y determinó que “es necesario capacitar a la Policía Municipal, ya que existen buenos elementos, pero también hay malos”. Como segundo problema identificó la necesidad de hacer frente a la desintegración familiar, exponiendo que es necesario implementar “pláticas de valores y autoestima a los jóvenes, así como el fomento al deporte”.

Sobre la postura de Pérez Sánchez respecto a temas coyunturales como la fotomulta y la Línea Verde, refirió que “los accidentes no se han visto reducidos”, por lo cual “es necesaria una valoración del 100 por ciento de la estrategia”. Sobre la Línea Verde, argumentó que “existen obras más importantes, como la repavimentación del Segundo y Tercer Anillo, ya que se encuentran altamente deteriorados, y la Línea Verde ha costado demasiado para el presupuesto”.

Verde Ecologista: María Elena Santoyo Valenzuela

Primera en la lista de los candidatos a regidores del Ayuntamiento capital por la vía de la representación proporcional, comentó a La Jornada Aguascalientes acerca de diversas nociones correspondientes al cargo que ocupará como regidora.

Su cercanía con el partido data de 1998, donde ha ocupado varios cargos al interior, como coordinadora distrital, así como integrante del Consejo Político, delegada nacional, y posteriormente como suplente de diputada local y candidata al Senado en 2012, para luego ser secretaria de Organización de su partido.

Sobre la labor de un regidor, adujo que “tiene funciones definidas en el Cabildo según su comisión, una labor muy parecida a la que hacen los diputados a nivel estatal, pero el regidor a nivel municipal”.

Acerca de su actuar en este tiempo de campañas, especificó que debido a que la ley electoral no lo impide, se ha dedicado a visitar al igual que los diputados los diversos distritos, haciendo mención de las propuestas a promover ante el Cabildo, cuestión que según dijo, “resulta extraña para las personas ver a un regidor en campaña”.

Por otro lado, con relación a la actuación del Cabildo saliente, estableció que “han realizado una buena labor, pero hay mucho más que hacer”. Y sobre las principales problemáticas que a su percepción aquejan al municipio de Aguascalientes, argumentó que son en primer lugar el problema del agua, ya que “es un derecho humano y cada vez es más difícil que éste llegue a las personas”. Como segunda prioridad mencionó la seguridad, debido al incremento de “robos y cristalazos”.

Acerca de cuáles serían las acciones promovidas ante el Cabildo de su parte, María Elena Santoyo manifestó que pretenderá abonar al tema del problema del agua y de la seguridad, y de manera especial al fomento a la cultura del deporte como vía de recuperación de los espacios públicos, así como la ocupación de las personas en los tiempos de ocio.

De la fotomulta, expresó que “es necesario replantear la estrategia para que la población tenga conocimiento de la prevención de los accidentes, así como que el cargo es excesivo”. Hizo referencia a  la continuación de la Línea Verde, respondiendo que ésa fue una propuesta condicionante del Partido Verde en las elecciones de 2010 para conformar la coalición, por lo cual dijo “es necesario incrementar el número de espacios de recreación, ya que se ha demostrado que ha sido benéfico para los pobladores de la zona”. El problema del agua fue abordado de dos maneras, respecto a la necesidad de lluvia, que puede generarse con un programa de reforestación, así como el uso del agua con fomento de cuidarla y de reusarla, ya que declaró “las plantas de tratamiento de aguas no funcionan a su totalidad, por lo cual es necesario resolver ese problema”.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Que no haya impunidad de ningún servidor público
Next La concesión a CAASA no es revisada desde 1996
Close

NEXT STORY

Close

Navidad de oro para nuestros políticos

19/12/2016
Close