- Hasta el 9 de agosto se estará presentando el programa para informar a la juventud sobre sus características y tips para evitarlo
- La Casa del Adolescente recibe entre 350 y 400 jóvenes diariamente
Comenzó el programa educativo sobre el delito cibernético en las instalaciones de la Casa del Adolescente, el cual culminará en su primera etapa el 9 de agosto como parte de las actividades de verano de la casa.
Martha Acevedo González, coordinadora de la Casa del Adolescente, detalló que este programa muestra a los jóvenes tips para no caer en esta situación actual referente a delitos cibernéticos o fraudes por Internet, que de alguna manera pueda afectarlos.
El curso aún está abierto para todos los jóvenes que se interesen en tomarlo. Los horarios están abiertos desde las 8:00 a las 20:00 horas, de lunes a viernes, y sábados de 9:00 a 14:00 horas, “tenemos espacio para atender a todos los que lo requieran, es un curso muy dinámico”, hasta el momento se tiene registrado un total de 500 usuarios.
Se pretende dejar de forma fija este curso en el programa que mantiene la Casa del Adolescente, aunque se analizará de acuerdo al resultado de este verano con la demanda y la respuesta de los jóvenes.
A la fecha, la coordinación del proyecto tiene un registro de poco más 3 mil jóvenes atendidos bajo un seguimiento personalizado, a los cuales se les hace entrega de su credencial por parte del Instituto de la Juventud de manera gratuita, para que puedan ser partícipes de los servicios deportivos, culturales, recreativos, educativos, terapias sicológicas, médicas, odontológica y de nutrición, “contamos con una casa de servicios muy completos”.
Los jóvenes cada vez se están acercando más a este proyecto, “cuando tienen un problema, se acercan con nuestros sicólogos, médicos, nutriólogos y dentistas”, poco a poco se va creando un modo de vida donde los jóvenes en vez de estar en la ociosidad después de clases van y visitan la Casa.
Casos de jóvenes en depresión e intentos de suicidios han recibido valoración y tratamiento, “por suerte han llegado en etapa donde por medio de un taller y pláticas profesionales se ha detenido su problema”, adicional al tratamiento del joven se está trabajando en extenderlos de manera integral a toda la familia.
Se pretende canalizar el caso al área correspondiente al Instituto de la Mujer, Instituto de Servicios de Salud (ISSEA) o al Centro Agua Clara, esto con la finalidad de que la Casa del Adolescente no sólo trate a los jóvenes, sino también a su entorno, en este caso a su familia, para que todo sea unificado y se ayude de una mejor manera al adolescente.
La Casa del Adolescente atiende entre 350 y 400 jóvenes diariamente, una afluencia que crece según la temporada y que está cubierta en su totalidad, ya que cada dependencia participante pone a disposición de la demanda la cantidad de especialistas y maestros en sus talleres y consultorios.
Foto: Gerardo González




