Cifra histórica de diputadas que conformarán la LXII Legislatura – LJA Aguascalientes
25/09/2020


 

  • Serán ocho legisladoras, cuatro del PRI, dos del PAN, una del Panal y una del PVEM, lo que representa una fuerza de casi el 30%
  • La LX Legislatura (2007-2010) contó con cinco diputadas, quienes sumaron 33 iniciativas

 

Todo pareciera indicar que la conformación de la LXII Legislatura (2013-2016) es inamovible. Si no existiera modificación alguna ordenada por los organismos jurisdiccionales de la instancia local y federal, esta próxima legislatura contaría con una cifra histórica de ocho mujeres, quienes ocuparán una curul en el Congreso del Estado.

Han transcurrido tres semanas desde que se desarrolló la jornada electoral y dos semanas desde que se determinaron los triunfos correspondientes de los partidos políticos. Destacó el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que obtuvo tres triunfos en manos de María de los Ángeles Aguilera, Verónica Sánchez Alejandre y Norma Guel, a quienes se agrega Anayeli Muñoz, diputada de la coalición perteneciente al Verde Ecologista, así como Lourdes Dávila, elegida por el principio de representación proporcional.

Por parte del Partido Acción Nacional (PAN), únicamente se obtuvieron dos diputaciones femeninas, correspondientes a la de mayoría relativa de Sylvia Garfias y una de representación proporcional de Martha Márquez.

Se suma a dicha lista el nombre de Juana Alicia Espinosa de los Monteros, por Nueva Alianza.

En el caso de la LXI Legislatura, resalta que únicamente la hayan integrado dos diputadas, pertenecientes al Grupo Parlamentario del PRI: Citlalli Rodríguez y Dennis Ibarra, quienes únicamente presentaron cinco iniciativas cada una, a las cuales se agrega la presentada por la esporádica y breve estancia de Lourdes Luévano, que sustituyó a José Luis Novales, mientras éste contendió por la alcaldía capital. Destaca de igual manera el caso de Nueva Alianza, con la presencia de Lidia Badillo, suplente de José Manuel González Mota, quien se convertirá en el alcalde del municipio de Asientos. Badillo Reyes no ha presentado iniciativa alguna desde su toma de protesta.

En lo concerniente a la LX Legislatura, contó con la participación de cinco diputadas, por el PRI sería Beatriz Santillán; por el PRD, Nora Ruvalcaba; y por el PAN Mónica Delgado, Rita Cruz y Patricia Lucio. Resalta la participación de Santillán Pérez, quien presentó 13 iniciativas. Por su parte, Nora Ruvalcaba promovió cinco iniciativas. En el caso de las representantes del PAN, Delgado Enríquez presentó cuatro, Cruz Medina siete y Patricia Lucio cuatro. Estimando un total de 33 iniciativas.

Quienes conformarán la entrante legislatura cuentan con un importante reto, debido a su presencia numérica que da cuenta de una fuerza del casi 30 por ciento de la composición total del Congreso. Asimismo, tendrán el reto de rescatar la promoción de políticas e iniciativas destinadas al sector del género femenino, ya que el caso de Citlalli Rodríguez y Dennis Ibarra ha sido altamente criticado por no promover iniciativas hacia dicho sector, llamando la atención la labor de Gilberto Carlos Ornelas, quien vio aprobar la iniciativa para tipificación del delito de feminicidio, entre otras.

Foto: Gilberto Barrón

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Quieren cargar derrota del PRI a locatarios del Mercado Terán
Next El derecho sirve para muy poco, dice Rodríguez Prats, a veces hasta estorba
Close

NEXT STORY

Close

Regenera gobierno municipal infraestructura urbana

27/12/2014
Close