01/06/2020


 

  • Su respuesta no concuerda con lo dicho por las familias afectadas
  • La tardanza de atención al caso fue por culpa de la administración anterior

 

 

RINCON1

Después de haber visitado las viviendas agrietadas y dañadas por el paso de una falla geológica en el fraccionamiento Potreros, del municipio de Rincón de Romos, pertenecientes al Fovissste, nos acercamos con Fernando Palomino Topete, delegado estatal del ISSSTE, para cuestionarle por qué tras casi tres años del dictamen de los peritos, c
uyos hogares son financiados por las cinco madres jefas de familia afectadas, el recurso sigue sin llegar a sus cuentas.

Al responder se observó su gran ignorancia del tema, pues a pesar de haber manifestado que los afectados ya fueron notificados por la delegación Fovissste para presentarse este lunes en punto de las 11:00 horas, el delegado no tomó en cuenta que los peritos ya habían dado el dictamen de pérdida total de las viviendas y pago del recurso desde el 25 de octubre del 2010, es decir, tres años atrás. Esto se pudo constatar, puesto que al preguntarle sobre la tardanza de la respuesta al caso, repitió una y otra vez que el dictamen aún no se había presentado y no se sabía si era pérdida total o daños parciales.

“El ejecutivo de Fovissste ha establecido comunicación con los afectados desde un comienzo, las viviendas están aseguradas, no hay ningún fraude”. Esta declaración en comparación con lo manifestado por Vanessa Morán Jaime, vocera de los habitantes del fraccionamiento afectado, no concuerda, ya que aseguran que nunca han recibido respuesta alguna de los funcionarios, más allá de: “está en análisis” o “hay más casos que atender”.

La cita de este próximo lunes consistirá sólo en la firma (una vez más) de un formato que se enviará a la Ciudad de México para que las oficinas centrales les radiquen los recursos y les paguen las fianzas que corresponden a esta afectación que tuvieron las viviendas.

Sobre la razón de por qué fue hasta que el caso salió a la luz en los medios de comunicación, cuando se decidió tomar cartas sobre el asunto, el delgado se excusó en que las autoridades que anteriormente estuvieron al frente del Instituto no atendieron debidamente éste y muchos otros casos que tanto en el ámbito de pensiones como de vivienda se tienen pendientes y hasta esta nueva administración se han retomado.

Si es obligación y mandato del órgano gubernamental atender los casos, tanto los prioritarios como los de lista de espera, ¿por qué los habitantes de este fraccionamiento tuvieron que esperar casi tres años para hacer valer su derecho de petición y perder una gran parte de su patrimonio familiar?


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