- “A mí no me va a tocar, ni ver, ni esculcar cajones”, menciona el alcalde entrante
- No obstante considera que cada administración debe saldar todos sus pasivos
Aunque desde su opinión los gobiernos no deberían dejar más pasivos de los que reciben, Antonio Martín del Campo adelantó que la deuda pública de aproximadamente 500 millones de pesos que le heredará la administración de Lorena Martínez Rodríguez no será objeto de investigaciones especiales.
-¿Se ve nítida la deuda de Lorena Martínez?
-Eso lo estaremos analizando más adelante.
-¿Con una auditoría?
-No, yo siempre he dicho que quiero ver hacia adelante. A mí no me va a tocar ni ver, ni esculcar cajones.
El panista argumentó que vislumbra un gobierno transparente y con cercanía a la población, y no uno que se distinga “por ver qué hicieron los anteriores para echarle la culpa a los anteriores”.
En entrevista colectiva dijo a los medios que “yo he estado casi siempre en contra de las deudas, desde que fui diputado y por lo tanto hoy ya como presidente electo estaré haciendo los ajustes necesarios para no endeudar más al Municipio. Yo no quiero endeudar más al Municipio, al contrario, ir hacia políticas públicas de austeridad”.
-¿La deuda de la alcaldesa se ve reflejada en obra pública?
-Eso tendrían que analizarlo los ciudadanos de Aguascalientes. Ha habido algo, sobre todo a lo que es el oriente, lo que es la Línea Verde.
Martín del Campo anotó que durante su gestión “a lo mejor va a haber obras muy pequeñas, muy sencillas”, pero centradas en zonas inadvertidas durante años.
“Muchas de las veces haces obra y los gobiernos [entrantes] son quienes van a pagar, creo que no es justo, creo que lo justo es que lo hagas en tu trienio, con eso mis respetos, no hay ningún problema. Si quieres alguna deuda hazla, pero págala en los tres años de administración”.
En su momento Lorena Martínez señaló que recibió el Gobierno municipal de Aguascalientes con 300 millones de deuda. Apuntó haberlos pagado y que dejaría pasivos por 390 millones, lo cual no comprometía al Ayuntamiento.
Luego de rescatar que los ingresos propios habían pasado de 2 mil 300 a 2 mil 800 millones, aseguró que “hoy por hoy el Gobierno municipal mantiene una calidad crediticia igual que como la recibimos”.
A cinco meses de tomar protesta el alcalde electo aseveró que su Gabinete aún no está conformado.
-¿Ya se están analizando perfiles?
-Hasta ahorita a nadie, absolutamente a nadie. Si sale en columna o algo así son rumores.
Lo que sí anticipó es que “tengo contempladas a personas del PRD debido a que ellos me ayudaron mucho en mi campaña, por lo tanto no debo excluirlos, sino incluirlos”.
Para encabezar una de las secretarías del Ayuntamiento, dijo, los requisitos serán capacidad, experiencia y espíritu de servicio.
Foto: Gilberto Barrón




