El destape de posible corrupción sindical propició despidos en el Hospital Hidalgo - LJA Aguascalientes
23/04/2024

 

  • Beatriz Salgado “disfrazaba” compras para su beneficio: secretario de Finanzas
  • Un cheque de 46 mil pesos se convirtió en erogación de 252 mil

 

Alberto Herrera Chía, quien pretendía contender con Beatriz Salgado por la presidencia del Sindicato de Trabajadores del Hospital Miguel Hidalgo, aseveró que la planilla en la cual sería inscrito como secretario general iba a ventilar lo que la lideresa vigente hace con los 162 mil pesos de las cuotas mensuales.

Ésta, refirió a La Jornada Aguascalientes, saca provecho personal a las aportaciones de los mil 400 agremiados.

“Hay unos ejemplos de cómo ella sustraía el dinero y lo disfrazaba comprando regalos [para los trabajadores]. Compraba perfumes en Guadalajara, de 150 o 200 pesos, y aquí en las notas yo los vi hasta en mil 100”.

Cabe señalar que Herrera, uno de los despedidos este viernes, día en que se publicó la convocatoria de renovación, se desempeña como secretario de Finanzas dentro del propio sindicato.

-¿Estos gastos están documentados?

-Hay notitas nada más, no hay facturas. Yo revisé la carpeta de gastos de la doctora, el único tiempo que la tuve en mi poder, en tres años, fue de 15 minutos, la estuve ojeando rápido y decía que los perfumes valían mil 100. ¿Cómo lo podemos documentar? Solicitándole a la doctora una auditoría de verdad.

-¿A pesar de ser secretario de Finanzas nunca tuviste acceso de calidad a los documentos fiscales?


-No me lo permitía. Los documentos los tiene bajo llave o los tiene en su casa. Hace dos años me dijo que quería manejar los recursos de la cuenta de cuotas, que es de donde te digo estaba sustrayendo el dinero, ella los manejó desde hace dos años. En febrero de este año hizo una asamblea general donde pedía que me destituyeran, al final la que salió destituida fue ella, los trabajadores votaron por destituirla y lo único que dijo fue “váyanse a la chingada, junten firmas y si pueden me corren”.

-¿Sabes cuánto dinero hay en esa cuenta de cuotas?

-Actualmente hay 502 mil pesos.

Herrera Chía añadió que Salgado “compraba bolsas pirata en Guadalajara, después compraba bolsas originales en Sears y nada más las revolvía para que la gente pensara que todas eran de Sears, eso era una mentira”.

Situación similar habría ocurrido con la adquisición de mil 400 mochilas y útiles escolares para los hijos de los sindicalizados. Se presentó documentación que amparaba un costo de 33 pesos por paquete, mientras la lideresa habló de una erogación de hasta 180 pesos por cada unidad.

El cheque que inicialmente debió contener 46 mil 200 pesos fue expedido por 252 mil.

Más adelante, Herrera desestimó los trabajos de fiscalización realizados por Beatriz Salgado.

“Le hemos pedido cuentas, según ella contrató a un auditor, pero resulta que ese auditor era amigo de su esposo. Ni siquiera era auditor, un licenciado en Administración de Empresas no puede auditar, no tiene la capacidad técnica ni las autorizaciones que se necesitan. Según ella se está auditando siempre”.

-¿Cuándo fue esa auditoría?

-La última que hubo fue en febrero. A un servidor lo está auditando desde hace ocho meses.

Anotó que aunque fue despedido del Hospital Hidalgo, proceso que ya fue impugnado, no ha recibido notificaciones que lo deslinden del sindicato.

A los ingresos por cuotas, dijo, hay que sumar varias aportaciones que la institución efectúa a favor del sindicato: 90 mil pesos anuales para útiles escolares, 100 mil para el festejo de sus agremiados, y otros 100 mil pesos para becas.

 

 Foto: Víctor Pérez / Archivo LJA


Show Full Content
Previous Ya hay demanda en contra del Hospital Hidalgo
Next /AUTONOMÍA 72: Batman contra Superman, Comic-Con 2013, House of Cards
Close

NEXT STORY

Close

Reciben compensación maestros de Aguascalientes de Escuelas de tiempo completo

30/03/2019
Close