Por Nacho Cervantes
Este tema es difícil, pero podemos empezar preguntándonos si un país futbolero por tradición, con una liga profesional de buen nivel, con un buen número de canteras y con más de 120 millones de habitantes necesita naturalizar jugadores para su selección. Creo que podría haber un tope de jugadores naturalizados por equipo para que el nivel de la liga sea mejor y con más variedad de estilos de jugadores, pero que siempre se cuide que la mayoría sean mexicanos para cuidar la precencia de jugadores mexicanos. Aunque la competencia hace bien.
Y en la Selección yo no lo veo necesario, porque siendo realista si un jugador de otro país decide jugar para México es porque no lo aceptaron en su selección, por lo tanto no sería un jugador de primer nivel y la Selección no lo necesita.
Futuro del Chepo
El Chepo demostró un buen inicio con la Selección Mexicana.
Hasta el juego contra Italia tenía en partidos oficiales el resultado de invictos. Y sólo una derrota en partidos no oficiales contra el conjunto brasileño.
Pero a pesar de eso, la Selección del Chepo se veía totalmente con miedo. Sin un ataque establecido, y con la idea de empatar los encuentros. Una selección nacional, la que sea del mundo siempre tiene que ir por todo, y a atacar al rival. El Chepo tiene a la Selección sin armonía y sin idea.
José Manuel de la Torre se tiene que ir y dejar el lugar a un estratega que pueda organizar una selección mucho más frontal, con más idea, y que se sientan felices de ser los elegidos para representar a su país. Les aviento un nombre: Bielsa. Fuera Chepo.
La fusión de la Liga MX con Bancomer, ¿positiva o negativa?
El tema de los patrocinadores dentro de los nombres oficiales de liga puede ser un poco polémico si no se cuida quién es. Que haya un patrocinador lo veo totalmente positivo porque ese ingreso económico se puede usar para mejorar el nivel de la liga en varios aspectos. (Siempre y cuando se use para eso y no se lo roben). En México, lo veo difícil.
Y si ya se eligió podrían luchar por escoger a una empresa 100 por ciento mexicana y que todos los mexicanos podamos sentir empatía con el nombre de la Liga. Estoy seguro de que muchos mexicanos no tienen idea de lo que significan las siglas BBVA. Es un banco extranjero. Eso se tendría que cuidar porque dicha inversión la podría hacer un banco mexicano por ejemplo Banorte, u otra empresa mexicana.
El 10 en México y su necesidad
Todos los equipos del mundo necesitan a un jugador creativo encargado de generar las jugadas al ataque y poder encargarse del equipo en el último tercio del campo. México tiene varias opciones, pero no se ha podido hacer el engranaje necesario para que funcione.
Está Giovanni dos Santos, su hermano Jonathan en un futuro, y muchos jugadores más que podrían hacer esa labor de calidad. Existe y se necesita.




