- Mujeres no sólo presentan lesiones físicas, sino intentos de homicidio y suicidio: Roxana Escobar
- Próximas autoridades deben continuar con el apoyo a este, el único refugio
En entrevista Roxana Escobar López Arellano, directora de la Fundación Mujer Contemporánea, indicó que en lo que va del presente año, al menos la institución a la que representa han llegado 35 mujeres que han sido víctimas de violencia extrema en el seno de sus hogares, lo cual muestra que los niveles de agresión que se ejercen en contra del sector femenil simplemente no disminuyen.
“Este año, como todos los demás, ha sido complicado, lo cual se refleja en el número de mujeres que nos encontramos atendiendo. Llevamos hasta el momento más de 35 familias en lo que va del año, pero lo más lamentable es que es un nivel que se encuentra muy por encima de nuestra capacidad ocupacional en el refugio”.
Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las mujeres en estos momentos es a la violencia extrema, ya que ésta llega a niveles que ponen en riesgo tanto su estabilidad física, como emocional.
La condición de las mujeres que llegan al refugio de Mujer Contemporánea evidencia los maltratos físicos, los cuales son severos, incluso existen casos en los que las mujeres se presentan con intentos de homicidio o de suicidio.
“Nosotros hacemos la contención de las mujeres, les proporcionamos un espacios digno para que vivan y seguro, para que tengan la confianza de que no va a pasar nada y hacer las denuncias correspondientes cuando se necesita y también cuando ellas están en disposición de hacerlo, pero casi siempre todas optan por la denuncia”.
Una de las cuestiones que reconoció Escobar López Arellano es que las autoridades municipales son quienes más y mejor han apoyado a esta fundación, asimismo, indicó que uno de los retos de las próximas autoridades municipales es continuar trabajando de la mano como hasta el momento se está haciendo.
“Queremos que las próximas autoridades nos muestren su responsabilidad y que no porque vayan a cambiar, dejen de apoyarnos, sino que los apoyos se sigan dando, ya que lamentablemente todas las mujeres que nos encontramos atendiendo, pertenecen al municipio de Aguascalientes, pero la ayuda no la da ni Gobierno del Estado, ni el Municipio, sino nosotros, ya que somos el único refugio”.
Foto: Gilberto Barrón




