En riesgo la gobernabilidad si los apuntes del procurador resultan verdaderos - LJA Aguascalientes
29/11/2022

 

  • La única certeza es que se habló de un cártel en la política local: Novales
  • Que haya persecuciones judiciales o renuncias de funcionarios, pide el diputado

 

 



 

El diputado José Luis Novales Arellano, quien buscara la alcaldía de Aguascalientes por Movimiento Ciudadano, llamó a que de algún modo se conozca si el procurador Felipe Muñoz Vázquez mintió a la hora de señalar, en plena campaña, que alguno de los candidatos tenía nexos con La Familia Michoacana.

“El Congreso ha exigido que el gobernador dé la cara y desafortunadamente no tenemos una explicación hasta el momento”.

Si el cártel se aposentara en el estado, refirió, la gobernabilidad correría peligro, tal como ha sucedido precisamente en Michoacán, donde la población ha tenido que organizarse en grupos de autodefensa para cuidarse del narco a falta de confianza en las autoridades.

“Se manifestó que habría una relación de quien es el alcalde electo el día de hoy [Antonio Martín del Campo] con ese grupo de la delincuencia en México”.

Novales señaló que hasta ahora lo único cierto en el caso son las declaraciones del titular de la Procuraduría General de Justicia.

Además se quejó de la postura asumida por el Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional, el único que durante la sesión de la semana pasada votó en contra de la comparecencia del funcionario.


“Que la máxima autoridad de Aguascalientes pueda tener vínculos con un brazo de ese [grupo del] crimen organizado que gobierna hoy Michoacán, habla de una situación desde mi punto de vista de mucho riesgo”.

-Si los dichos del procurador fueran mentira, ¿qué tendría que hacer?

-Renunciar. Yo exigiría que renunciara.

-¿Y si es cierto?

-Yo quisiera ver tras las rejas a quien esté coordinándose con el crimen organizado.

Consideró que el Municipio “no debe estar a la expectativa de que cualquiera se aviente la declaración que le dé la gana sin tener consecuencias”.

El diputado añadió que si a David Cisneros, a Jaime Santos y a Miguel Marín ya se les dictó auto de formal prisión por haber participado en una fraudulenta donación de terrenos durante el sexenio de Luis Armando Reynoso Femat, el tema en comento debe quedar resuelto con mayor razón.

El ex panista también aventuró que el senador Martín Orozco Sandoval, alcalde de 2005 a 2007, estará detrás de las decisiones políticas de Antonio Martín del Campo.

“En el gobierno de Martín Orozco se vivió la peor crisis de seguridad que se ha vivido en la historia de Aguascalientes… Hay hipótesis de que vendió la plaza dos veces, hay hipótesis de que Gobierno del Estado le hizo la guerra al Ayuntamiento. Hay hipótesis y no hubo consecuencias, las únicas consecuencias son que hubo más de 50 elementos de seguridad muertos”.

Martín del Campo “está a punto de entrar, yo quiero ver dos cosas: que se le persiga a quien haya tenido o tenga vínculos con el crimen organizado, o que renuncie quien tratando de darle votos a un candidato se aventó una declaración de este tipo”.

-¿Puede ser silencio cómplice?

-Yo creo que sí. Si en este momento el procurador tiene información que le indique que hay vínculos del narcotráfico con el próximo Gobierno municipal, es un cómplice, definitivamente.

Novales dijo desconocer si algunos de sus pares ya tramitan una reunión con Felipe Muñoz. De ser así, apuntó, se trataría de “un error”, pues “no es lo mismo” que una comparecencia ante el Pleno del Poder Legislativo e incluso ante los medios de información.

Aseguró que levantaría la correspondiente denuncia de contar con pruebas sobre el presunto patrocinio de La Familia hacia Martín del Campo.

Foto: Gilberto Barrón


Show Full Content
Previous Presentan El Gran Vidrio, crítica del arte provinciano y su marginalidad
Next Lorena Martínez Rodríguez no dejará de insistirle al alcalde electo que no retire las fotomultas
Close

NEXT STORY

Close

Inauguran la Nueva Unidad de Negocio de Customair

04/10/2016
Close