Enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse con chequeos casuales, aun sin tener síntomas - LJA Aguascalientes
07/12/2024

  • Un muy bajo porcentaje de población asiste al médico a revisiones casuales sin contar con algún dolor o síntoma molesto
  • 17 millones de personas mueren en el mundo al año por enfermedades de este tipo, el 30 por ciento de la población adulta tiene hipertensión arterial

El porcentaje de la población que acude a hacerse una revisión cardiovascular es muy bajo, lo que quedó constatado tras un registro en campañas de detección de factores de riesgo cardiovascular, según lo detalló Edmundo Bayram, presidente de la Fundación Cardiovascular.

Se han detectado enfermedades que no presentan síntomas, como la hipertensión arterial, el colesterol alto o la diabetes en fases iniciales; estos tres son los llamados “enemigos silenciosos”, pues el paciente no se siente mal no acude a un chequeo rutinario hasta el momento que los síntomas aparecen.

La osteoporosis es otra de las causas de incapacidad, sobre todo en las mujeres jóvenes, que no sólo afecta al paciente, sino también a todo su entorno familiar, “el evitar fracturas y accidentes mantiene las familias detrás de la enferma”, por ello se recomienda arduamente visitar casualmente al médico, pues mediante la detección a tiempo evita problemas a largo plazo.

Asimismo, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. 17 millones de personas mueren en el mundo al año por enfermedades de este tipo, el 14 por ciento de la población mexicana tiene diabetes, mientras que el 30 por ciento de la población adulta de México tiene hipertensión arterial y más de la mitad de los hombres y mujeres mayores de 40 años tiene colesterol elevado y no lo sabe, “la prevención es la mejor solución”.

El colesterol es otro de los enemigos silenciosos que obstruye las arterias, nos sólo las del corazón, sino también las del cerebro, siendo la causa de embolias y gangrena en pacientes con la enfermedad avanzada, ya que según el especialista,  dichas enfermedades pueden comenzar desde la juventud, inclusive desde la niñez, sin embargo, es hasta la edad adulta cuando los pacientes visitan al médico.

Se recomienda acudir a chequeos casuales desde niños hasta adultos mayores, sobre todo a quienes tienen antecedentes familiares con enfermedades cardiovasculares como infartos, hipertensión, derrames cerebrales o embolias.

Teniendo en cuenta que México es el segundo país a nivel mundial en obesidad y que las estadísticas hablan de que irá en incremento, Bayram aseguró que los hábitos higiénicos y dietéticos no pueden cambiarse de un día para otro, “es cuestión de educación”. Desde muy niños se puede acostumbrar a evitar los refrescos gaseosos y bebidas azucaradas.

Esto requiere de tiempo y esfuerzo, tanto de los padres de familia como de los titulares de las escuelas, quienes tienen la batuta para enseñar una buena alimentación a los niños y jóvenes para que al llegar a la vida adulta, no presentn este tipo de enfermedades.

 



Show Full Content
Previous La lección de Ciencia Seminal / The Insolence of Office
Next Se manifestará la presencia del gobierno dividido: Partido del Trabajo
Close

NEXT STORY

Close

LJA 04/03/2018

04/03/2018
Close