- Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, y José María Lasalle, secretario de Cultura de Estado del gobierno de España, sostuvieron una reunión de trabajo
- El objetivo es realizar un encuentro en octubre próximo para formalizar acuerdos
Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta, y José María Lasalle, secretario de Cultura de Estado del gobierno de España, sostuvieron este martes 30 de julio una reunión de trabajo en la que se habló de la importancia de revisar la relación cultural entre ambos países.
En el encuentro se convino realizar en octubre próximo una reunión formal entre México y España, para abordar diversos aspectos relacionados con actividades culturales a fin de concretar acuerdos e impulsar el intercambio cultural en todos los campos artísticos.
Asimismo, se conversó sobre el intercambio de exposiciones, entre las que destaca el posible viaje a España de la muestra Materia y sentido. El arte mexicano en la mirada de Octavio Paz, y con respecto a una mayor colaboración en la música, específicamente en la ópera.
También se prevé el incremento en las relaciones en materia de industrias culturales en el ámbito digital, lo que incluye la realización de talleres de guión en México ante la experiencia y el éxito de España en miniseries históricas y literarias.
En la reunión estuvieron presentes María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); José Luis Martínez, director general de Asuntos Internacionales del Conaculta, y Saúl Juárez, titular de la Secretaría Cultural y Artística del Conaculta.
Los funcionarios aprovecharon la ocasión para tratar algunos aspectos del Quinto Congreso Iberoamericano de Cultura, que este año se realizará con el tema “Cultura digital, cultura en red”, del 20 al 22 de noviembre en Zaragoza, España.
Conaculta estará presente en el Congreso para participar en el intercambio de experiencias entre profesionales, agentes, emprendedores y responsables públicos del mundo de la cultura, tanto iberoamericanos como europeos. Uno de los objetivos será promover el fortalecimiento del libro digital en español.
Las sesiones del Quinto Congreso Iberoamericano de Cultura girarán en torno a cinco ejes trasversales: Zona de Experiencias, Zona de Tendencias, Zona Abierta, Ágora Digital y Rincón de Emprendedores.
Con información de Conaculta




