LocalSociedad y Justicia

Exigencias nacionales e internacionales han apagado la figura del arraigo: CEDH

  • En lo que va del año sólo se han recibido alrededor de dos quejas: Omar Williams López
  • Hay una ola internacional acusando al Estado mexicano por el uso de la figura del arraigo

A pesar de que los diputados locales fueron incapaces de eliminar el uso de la figura del arraigo en los procesos de investigación judicial, Omar Williams López Ovalle, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), considera que los señalamientos que se han hecho a nivel nacional, así como los ordenamientos internacionales para dejar de utilizar este mecanismo de la procuración de justicia en el estado, han logrado reducir de una manera muy importante su uso, lo cual podría representar que por sí mismas desaparezcan estas estrategias.

Al ombudsman estatal no le cabe la menor duda de que la decisión que tomaron los diputados locales de mantener en operación la figura del arraigo, se encuentra bien calibrada, pero esta postura de los legisladores le hace recordar que ha sido el propio comité internacional de Derechos Humanos de la ONU quien ha hecho la recomendación a México para que saque de funcionamiento esta práctica.

“Yo creo que ese documento habla por sí solo de la importancia de que si en esta ocasión los diputados no pudieron eliminar dicha figura, en una próxima oportunidad lograrán su eliminación”.

Lo que también recordó fue que la propia ley principal de los mexicanos fue reformada con la intención de que en el proceso penal de corte acusatorio se deje de implementar esta figura, por lo que su desaparición tarde o temprano va a ser un hecho.

En cuanto a las denuncias que se reciben en la CDEH y que van en contra de la aplicación del arraigo, manifestó que ya no se ha captado la cantidad que antes se recibía, lo cual demuestra que es una figura que va en desuso, pues al menos en lo que va del año sólo se han recibido cerca de dos quejas en su contra. Esto se ha generado como parte de los señalamientos de diversos organismos, tanto nacionales, como internacionales.

“Lo que puedo decir es que hay una ola internacional acusando al Estado mexicano por el uso de la figura del arraigo y la propia Constitución desaparece esta figura, por lo que más pronto que temprano va a desaparecer de forma definitiva”.

Reiteró que las voces que se han elevado en todo el mundo han servido de mucho para que cada día sea más real la eliminación de este mecanismo lesivo para las garantías individuales de los mexicanos.

Foto: Gerardo González

The Author

Oscar Delgado

Oscar Delgado