Existen contrastes en el campo por la temporada de lluvias - LJA Aguascalientes
30/01/2023

 

  • Los comerciantes se ven afectados, mientras que los productores, beneficiados
  • Aguascalientes cosecha anualmente más de 110 mil hectáreas de diversos productos

 

La presencia del temporal con fuertes precipitaciones afecta en mayor medida a los comerciantes, en contraparte del beneficio que representa para los productores de la región, quienes se encuentran a la espera de que continúen las lluvias que permitan el desarrollo de sus cultivos.

Este medio informó acerca de la afectación de los comerciantes del mercado Agropecuario por el importante número de lluvias, el cual se traduce en una reducción en las ventas por aquellos productos que se echan a perder por el exceso de agua.

El otro lado de la moneda corresponde a los productores de la región, pues basándose en el planteamiento de un comerciante entrevistado, aseguró que las comunidades rurales se ven beneficiadas por la temporada de lluvias a diferencia de los comerciantes del lugar.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Aguascalientes siembra anualmente más de 110 mil hectáreas de diferentes productos. Respecto a datos obtenidos a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), del total de esa cifra, más del 30 por ciento se produce en el actual temporal, por lo que representa un importante beneficio para los agricultores, y por ende para los ganaderos, luego de una larga temporada de sequía en años pasados.

Algunos agricultores de los municipios de San Francisco de los Romo, Pabellón de Arteaga, Jesús María y Aguascalientes, coincidieron en lo positivo del temporal. Al cuestionarlos acerca de las declaraciones emitidas por los comerciantes, una gran parte de ellos confirmó que su baja en las ventas se debe a que los principales productos que se ven afectados “ni siquiera se producen en el estado, sino en zonas tropicales, por eso son tan delicados”.

El agricultor Juan Solórzano, vecino de Pabellón de Arteaga, refirió que la siembra de los agricultores del estado se da en mayor medida para el abasto de ganado, el cual requiere importantes cantidades de agua y además es resistente a las fuertes precipitaciones, por ello no se ven afectados, “a menos que se den fuertes inundaciones o el desborde de alguna presa para los pobladores del lugar”.

El Inegi establece que los productos que más se siembran son el maíz, el frijol, los pastos, la avena, y la alfalfa. En menor medida se encuentran el tomate y algunas otras hortalizas, las cuales en su mayoría son sembradas y tratadas por riego mecanizado, más que por temporal, debido a lo delicado de su cuidado.


Otro agricultor, Pedro Reséndiz, del municipio de San Francisco de los Romo, estableció que para el campo la lluvia nunca es suficiente y siempre se espera que llegue más, para ser aprovechada en bordos y luego poder enviarla mediante canales a la siembra. Agregó que la presa Plutarco Elías Calles se está llenando a un nivel considerable, lo cual es positivo para quienes se beneficiarán luego del temporal, de la repartición de agua para el desarrollo agrícola de San José de Gracia, Pabellón de Hidalgo y Pabellón de Arteaga, principalmente.

José Cruz y Joaquín Pedroza, vecinos de la comunidad de San Ignacio, en el municipio de Aguascalientes y Jesús María, respectivamente, se mostraron contentos de las lluvias recibidas, que según refirieron beneficiarán su economía luego de mucha espera, y manifestaron que desean que continúen dichas lluvias de manera regular y sin afectar a la población. Expresaron que su siembra de maíz está creciendo fuertemente y se encuentran confiados de que se coseche en el tiempo esperado.

Foto: Gerardo González


Show Full Content
Previous {Cine} Titanes del Pacífico, un gusto para compartir
Next Crean fideicomiso para cuando la madre jefa de familia falte
Close

NEXT STORY

Close

La Corte, las guerras perdidas y los derechos humanos

08/11/2015
Close