GaleríaLocalSociedad y Justicia

{GALERÍA} Primer Festival del Globo en Aguascalientes: El color del asombro

 

Después de semanas anunciándose y ante la incredulidad de la ciudadanía, el Primer Festival del Globo fue inaugurado en el centro histórico de Aguascalientes, por Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa de la ciudad, y Eduardo Ruiz Camarena como piloto capitán del evento, con la asistencia de alrededor de 6 mil ciudadanos que disfrutaron el espectáculo.

Sobre este Primer Festival del Globo, Jaime Pérez Camacho, director de Desarrollo Económico y Turismo, aseguró que busca instituirse el evento para que se realice año con año, al igual que la edición más conocida en México, que tiene lugar en León, Guanajuato. Adelantó que ya se está organizando la edición 2014 para el mes de junio, y que se tiene confirmados entre 57 y 60 globos patrocinados por diversas empresas mexicanas de la iniciativa privada.



Además del atractivo de los globos, se presentará un festival gastronómico promoviendo el chile de Aguascalientes y el lechón, actividades artísticas, culturales, deportivas, de todo tipo para todas las edades y gustos, todo a partir del día de hoy hasta el domingo desde las 6:00 horas.

La ciudad ha atraído la atención de lugares como Durango, Chiapas, Guanajuato, Querétaro y Argentina, quienes desde la noche de ayer comenzaron a acampar en el parque México, sede de las actividades del festival.

La inversión fue por parte directa de los  empresarios, mientras que el Ayuntamiento capitalino fue el facilitador de licencias, organización, promoción y fortalecimiento del evento, que dará cabida a 24 actividades en total.

Por parte del área de Protección Civil Municipal, desde la organización se manejaron todas las recomendaciones pertinentes, pues por el uso del combustible gas LP se requieren medidas preventivas con personal especializado. Según Gabino Vázquez Vega, titular de esta dependencia municipal, habrá alrededor de 185 elementos de paga, más un grupo de 65 voluntarios en total para el operativo del sábado y domingo con sus respectivos turnos, así como bomberos y ambulancias resguardando el Festival.

Debido a que se espera una afluencia de casi 30 mil personas en el parque, se requirió trabajar de la mano con la corporación de Seguridad Pública, Locatel y la Cruz Roja Mexicana

A pesar de que las autoridades cancelaron el vuelo de los globos de Camboya en la inauguración de ayer, la desobediencia social no tardó en aparecer, pues fueron prendidos los globos que algunas familias ya habían comprado, por lo que en instantes elementos de Bomberos y Protección Civil comenzaron a apagarlos, ante la molestia de la ciudadanía.

Fotos: Gerardo González

The Author

Itzel Acero

Itzel Acero