Gobernadores virreyes son el mayor error del PAN, afirma Rodríguez Prats - LJA Aguascalientes
26/02/2024

 

  • Con Luis Armando Reynoso “ganamos, ¿pero a qué precio?”

 

Para Juan José Rodríguez Prats, después de una serie de roces internos que comenzó en 1962, cuando Adolfo Christlieb Ibarrola y José González Torres enfrentaron ideas, el Partido Acción Nacional (PAN), en el cual milita desde hace años, hoy se encuentra en la peor de sus crisis.

Aunque para la actual situación intervinieron diversos elementos, refirió durante una charla, la reciente pérdida del Poder Ejecutivo, así como los conflictos en la bancada senatorial, ameritan mención especial.

El ex diputado federal hoy dedica parte de su tiempo al adoctrinamiento de panistas; con puntual memoria, recuerda la década de los 60, cuando “Christlieb [entonces presidente del blanquiazul] consideraba que el PAN tenía que llegar a ciertos acuerdos con el gobierno para avanzar hacia la democracia, y González Torres [candidato a la Presidencia] veía con enorme celo que el PAN se acercara al poder, sentía que el poder lo podía contaminar”.

Añade que al cabo de la última elección federal, “definitivamente yo creo que el PAN va a vivir meses muy difíciles de aquí hasta la elección de la dirigencia, a principios del mes de diciembre”.

Dijo que pese a la derrota ante el Revolucionario Institucional, “el PAN tiene un saldo favorable que tal vez no hemos sabido comunicar”.

A punto de llegar a los 74 años de su fundación, Acción Nacional, dijo, debe reflexionar si gobernó conforme a sus principios. El mayor error del partido pudo haber sido permitir el empoderamiento de los “gobernadores virreyes”, a quienes la propia organización “soltó el poder central que tenían en los estados”.

A esta altura de las cosas, citar el nombre de Luis Armando Reynoso Femat, señalado por desfalcar al estado, era cuestión obligada.


“Ganamos, ¿pero a qué precio? Con Luis Armando Reynoso yo vine varias veces a tratar de mediar porque había conflicto con el Congreso, había conflicto con el PAN… Un partido postula hombres, los hombres ejercen el poder y el partido también tiene que pagar sus consecuencias cuando se deja arrastrar por estas fantasías”.

Asimismo criticó que el blanquiazul algunas veces se haya dejado llevar por la figura del candidato “mejor posicionado”.

-¿Cree que Reynoso le pese al PAN para la elección de 2016?

-No hay duda de que puede ser un elemento, pero también me he dado cuenta de que los procesos locales tienen una dinámica propia, inclusive yo creo que los ciudadanos están votando más por los hombres que por los partidos… Mira el proceso del 7 de julio, decían que nos iba a afectar la confrontación Madero-Cordero, el lío en el Senado, y no.

De aquí al siguiente proceso electoral gubernamental, expuso, los partidos deberán desarrollar propuestas para controlar el erario y el gasto en actividades proselitistas.

Al declarante también se le cuestionó si le gustaría la reelección de Gustavo Madero.

-No sé si lo pretenda, él ha insinuado, y yo me entusiasmo con esa insinuación, que no se lanzaría. Dijo que le haría como Greta Garbo, que se retira después de su última película y que con eso concluye su carrera. Eso ha hecho que se empiece a especular que Gustavo Madero no intentaría reelegirse, habría que ver entre los candidatos quién puede llevar a una reconciliación interna, yo sí tengo el temor de que haya un choque entre facciones, existen estas facciones, y que eso lo pueda debilitar aún más.

-Entre los candidatos y candidatas a la presidencia del PAN, ¿a quién distingue como el más fuerte?

-Es muy temprano para hacer el pronóstico, yo creo que todos tienen cierto nicho.

Rodríguez Prats es integrante del Comité Ejecutivo Nacional del partido. Manifiesta que este 10 de agosto el blanquiazul enfrentará la posibilidad de vivir una nueva realidad, pues en asamblea se votará si son los 400 mil militantes y ya no el Consejo Nacional quien se encargue de seleccionar a los futuros dirigentes.

“Es un día muy importante para el PAN, inclusive Gustavo Madero está recorriendo el país para propiciar que de los 14 mil que estuvimos el 16 de marzo, pueda haber suficientes panistas que permitan que haya quórum para seguir discutiendo las reformas y que de allí salga un buen ordenamiento, un nuevo estatuto que nos permita la elección en el mes de diciembre. Van a ser meses muy intensos de campaña y allí puede suceder cualquier cosa”.

Foto: Gerardo González


Show Full Content
Previous Responde diputado al obispo en polémica de aborto: “Congreso da para eso y más”
Next ENTREVISTA: Gustavo Gordillo, dirigente del ’68, sobre el origen de los movimientos juveniles y su impacto
Close

NEXT STORY

Close

HABRÁ EXPO UNIVERSITARIA EN JM

06/02/2018
Close