Históricamente las segundas legislaturas del sexenio son más equilibradas - LJA Aguascalientes
28/05/2022

  • Hegemonía priísta en el Congreso ha sido conservadora: Gilberto Carlos Ornelas
  • Retos de la próxima legislatura: garantizar el cumplimiento de los compromisos del Pacto por México

A unos meses del término de la LXI Legislatura, La Jornada Aguascalientes cuestionó sobre las impresiones del diputado Gilberto Carlos Ornelas, miembro del Partido de la Revolución Democrática, quien destacó que el actuar del Congreso a lo largo de estos casi tres años se caracterizó por un fenómeno hegemónico por parte del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien además conformó una importante relación parlamentaria con los partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista. Dicha acción, dijo, “inhibió la toma de decisiones y dificultó los acuerdos, debido a la dependencia que éstos guardaban con el poder Ejecutivo del estado”. Y como consecuencia de ello se produjo “una ralentización del proceso legislativo”, traduciéndose en la presencia de un conservadurismo dependiente de las decisiones del gobernador.

Al cuestionarle acerca de los aciertos y errores que considera se hicieron presentes en la toma de decisiones de la legislatura, expresó que uno de los principales reclamos de parte suya ante la mayoría en el Congreso se vertió a razón de la pérdida de autonomía del Ministerio Público, buscando que sea corregida en próximos meses, y además aclaró que la mayoría de las acciones promovidas por el grupo hegemónico responden a las presiones el Ejecutivo local, como lo fue la abdicación del Congreso de su facultad fiscalizadora ante la decisión de que el Ejecutivo pueda ejercer actos de dominio de los fideicomisos públicos sin permiso del órgano legislativo.

Por otro lado, a manera de evaluación, expresó que “aunque faltan algunos meses, la legislatura se ha caracterizado por la poca audacia en sus decisiones, y el excesivo cuidado en sus resoluciones, dejando de lado importantes iniciativas por falta de visión”.

Asimismo, refirió que “la hegemonía priísta en el Congreso tiende al conservadurismo”, ya que “varias leyes se han impregnado de ello”, y especificó que ello claramente se muestra en la importancia que se le está dando a la reforma constitucional al Artículo 2, y otras leyes han sido desechadas sin realizar un estudio a fondo. Sin dejar de lado que continúa la discusión y el debate, pero predominan las decisiones de esa mayoría.

Declaró que “existen diversas iniciativas pendientes para próximos días, que son importantes y que dependen de la correlación de fuerzas producidas el día de la elección”. Entre ellas, refirió la iniciativa para devolver la autonomía a los ministerios públicos, así como diversas reformas al Código Civil en materia de matrimonio y divorcio, y de la misma manera, la presentación del dictamen de la ley para el seguro de desempleo.

Finalmente, respecto a los grandes retos que le esperan a la siguiente legislatura, expuso que en su mayoría corresponden a la garantía de los acuerdos establecidos en el Pacto por México, así como modernizar el sistema de representación política mediante la reforma del Estado y transformar políticas sociales asistenciales y clientelares hacia políticas de derechos sociales universales.

Para concluir, se mostró confiado acerca de la posibilidad de conformar una próxima legislatura con sistema de pesos y contrapesos, encontrando un equilibrio de fuerzas políticas que se traduzca en acciones positivas para el estado, haciendo énfasis en la cuestión histórica, mediante la cual las segundas legislaturas de los sexenios son más equilibradas y positivas al responder a una evaluación de la sociedad, a diferencia de aquéllas con integración hegemónica por parte de un partido.

Foto: Roberto Guerra



Show Full Content
Previous No se promovería la remoción del procurador de Justicia, señala Martín del Campo
Next Movimiento Ciudadano contará con 100% de representación en las casillas: José Luis Novales
Close

NEXT STORY

Close

Propone candidato independiente de Aguascalientes reducción al salario de gobernador y diputados

15/05/2018
Close