- Prepara el Instituto un directorio de bachilleratos incorporados y avalados para evitar engañar a los jóvenes
- Ambas instituciones detectadas no tienen alumnos aun, pero continúan haciendo publicidad
Los bachilleratos incorporados al Instituto de Educación (IEA), exhortaron a los padres de familia y jóvenes interesados en integrarse a algún bachillerato a que se acerquen al Instituto para evitar que caigan en escuelas sin validez oficial.
Por el momento esperan que los planteles públicos como Cecytea, CBTIS, Conalep y DGB otorguen segundos lugares para aquellos alumnos que cuenten con un buen promedio, pero que por alguna razón no quedaron en las listas principales.
De lo contrario, el IEA tiene preparado realizar una propaganda especial donde se dará a conocer un directorio para que los jóvenes escojan la escuela de su preferencia, principalmente la que esté más cerca de su domicilio, que es lo más recomendable.
Actualmente, hay 40 bachilleratos registrados en el Instituto, más los incorporados a la Universidad Autónoma, que son alrededor de 16; algunos pertenecen a los municipios para que así los jóvenes no tengan que trasladarse a la capital para realizar sus estudios.
Salvador Camacho, director de Educación Media, dio la instrucción de estar atentos en las escuelas que estén haciendo una publicidad engañosa y que no cuentan con el registro del Instituto, “afortunadamente sólo son dos, pero sí son de preocupación”, por lo que se insistió en que se acerquen al IEA antes de inscribirse en algún nuevo plantel de dudosa reputación.
Se han detectado dos escuelas de esta naturaleza, las cuales, aproximadamente, desde octubre del año pasado habían hecho publicidad, por lo que se les invitó a presentar la documentación necesaria para que ejerzan su actividad educativa bajo las reglas y normas que el Estado impone, “no estamos cerrados a nuevos proyectos, pero deben de tener calidad educativa”, hasta el momento no cuentan con alumnos, pues el IEA solicitó primero la documentación.
El director de Educación Media aseguró que en Aguascalientes existen lugares suficientes para toda los estudiantes del nivel bachillerato, entre públicas y privadas; para aquellos jóvenes que demuestren un bajo nivel económico se les buscará alguna alternativa como descuentos y becas especiales.
En cuanto a los certificados, el funcionario detalló que todos son debidamente analizados, tanto por la Dirección General del bachillerato como por el Instituto de Educación, “estamos abiertos a revisar algún documento”; en casi cuatro años sólo tres certificados se han tenido que rechazar por tener una anomalía, los cuales eran procedentes de instituciones foráneas, pero en en el estado nunca se ha tenido un caso de documentación de dudosa procedencia.




