EconomíaLocal

Incremento en ingreso de los hogares engaña y oculta verdades: fundación Ahora

 

  • Pírricas recuperaciones jamás alcanzarían los índices inflacionarios
  • Existen productos básicos que han superado en 50% sus costos

 

La realidad de la presentación de promedios de forma oficial es que se oculta la verdad, pues al menos las cifras en las que se muestra algún tipo de incremento en la economía de cualquier tipo, no establecen a qué sector benefician, o incluso quién se ve afectado con los cambios aparentemente positivos, así lo indicó José Luis Gutiérrez Lozano, economista y presidente de la fundación Ahora.

Con respecto a la información de la Encuesta Nacional de Ingreso en los Hogares (ENIGH) que realizó el Inegi, en la cual se muestra que éste creció un 1.5 por ciento en tan sólo dos años, el economista indicó que no muestra si pudo haber crecido el ingreso de los deciles, es decir, la gente que gana más y con ello, que pudiera haber disminuido el ingreso de los que ganan menos.

“Este promedio, además de ser bajo, no es una cifra que refleje el contenido o la composición de los datos”.

Aseveró que hasta el momento el sector al que representa se mantiene trabajando con datos del Inegi, relacionados con el ingreso-gasto de los hogares, ya que si bien el ingreso monetario se incrementó a nivel nacional, se tiene que analizar en qué estado se mantiene el poder de compra de las familias.

Otro de los factores que deben analizarse son los niveles de inflación que se han generado, los cuales se han visto reflejados en ciertos productos, por lo que este tipo de incrementos  pírricos, jamás podrían dar alcance a la elevación del costo de ciertos productos de consumo básico de los mexicanos.


Contesta esta encuesta sobre la corrupción en Aguascalientes y gana una tarjeta de regalo de Amazon


“Es evidente que estos incrementos no alcanzan para comprar los productos que han subido mucho y estoy refiriéndome a los productos básicos como la leche, el huevo y el jitomate, por ejemplo. El huevo en promedio ha llegado a un incremento del 50 por ciento sobre su valor, por lo que aun teniendo más ingreso monetario, no alcanza para comprar la misma cantidad de productos que se pudieron haber comparado hace dos años, por lo que son dos cuestiones que ocultan los promedios que se presentan”.

El especialista propuso que antes de que se interpreten como positivos los datos del Inegi, se analice el comportamiento de las variables que integran el promedio, para ver cuánto subieron los ingresos de la población más vulnerable económicamente, esto para contrastarlo con el ingreso de la población que gana más, y con ello que se determine cuál es el efecto real del incremento sobre la población.



The Author

Oscar Delgado

Oscar Delgado