- PAN y PRD trabajarán temas de transparencia, seguridad pública y salud
- Dejar claro que el Legislativo y el Ejecutivo son poderes distintos es instrucción nacional
Los legisladores electos del Partido Acción Nacional (PAN) han comenzado una etapa de capacitación en los días previos al 15 de noviembre, fecha de arranque de los trabajos de la LXII Legislatura del Estado. Dada la alianza electoral, en algunas fases de este proceso también tomarán parte los perredistas Cuauhtémoc Escobedo Tejada y Marco Arturo Delgado.
En rueda de prensa Carlos Pérez Cuevas, coordinador nacional de los diputados locales del blanquiazul, dijo que el partido debe trabajar con la próxima gubernatura en mente.
“La bancada que será de Acción Nacional y también la que será del PRD trabajarán muy juntos. A nivel nacional tendremos un proceso de capacitación para la bancada del PAN, y nos han expresado que será lo mismo con el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, sobre temas muy específicos para que sean legisladores con mucha solidez en derecho constitucional, en derecho parlamentario”.
Las capacitaciones correrán a cargo de militantes vinculados con los sectores académico y empresarial. Congresistas en funciones y las fundaciones de las cámaras de Diputados y Senadores, además de la propia del partido, también participarán en la encomienda.
Pérez anotó que los diputados entrantes tendrán la obligación de retomar la agenda temática dejada por los salientes, además de moverse tanto en redes sociales como en la prensa.
La instrucción nacional para todos los congresos a renovarse, dijo, es la de dejar en claro que el Poder Legislativo es independiente del Ejecutivo.
Hay que “hacer un llamado al gobernador de este estado, para que vea en el Poder Legislativo un poder distinto al suyo, un poder que está llamado legal y constitucionalmente a ser contrapeso de los otros poderes. Los legisladores son actores que tienen que revisar la rendición de cuentas, la transparencia, el manejo de los recursos. Son representantes populares pero también son fiscalizadores del trabajo de los otros poderes”.
Señaló que las dirigencias de ambos partidos coinciden en la importancia de tres aspectos: transparencia y rendición de cuentas; seguridad pública y desarrollo social; y salud. Dijo que la agenda común no termina con este listado, y que las organizaciones sostendrán más reuniones de trabajo.
Más adelante el coordinador señaló que la capacitación mancomunada es inédita, y que los panistas “se van a destacar por ser los más trabajadores, los que más legislen”.
-¿Les van a imponer alguna especie de cuota, o cómo garantizar que se cumpla ese principio?
-La responsabilidad de que saben que esto dura solamente tres años… había otros momentos en que ya muy cerca de que arrancara la legislatura empezaban los procesos, hoy para noviembre todavía nos faltan varios meses para que se preparen, decidan en qué temas van a volverse expertos… por eso van a legislar más, por eso van a trabajar más.
-¿Entonces no habrá cuota de iniciativas a presentar?
-Más que una cuota habrá responsabilidades, tampoco se mide esto por cantidad de iniciativas presentadas, sino por necesidades cubiertas.
Foto: Gilberto Barrón




