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viernes, diciembre 5, 2025

La Autónoma ofrece el curso APTES para niños y jóvenes con coeficiente intelectual sobresaliente

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  • Estudiantes de nivel básico potencializan capacidades con clases especiales de educación media superior e incluso superior

 

Viridiana de Anda Villalobos, asesora y gestora educativa del departamento de Difusión y Extensión de la Universidad, comentó que con cinco generaciones del programa para estudiantes de educación básica con aptitudes sobresalientes y talentos específicos, APTES, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se siguen desarrollando e incrementando los cursos de este proyecto con el objetivo de potencializar las capacidades de niños y jóvenes con coeficientes intelectuales altos, una solicitud realizada por el Instituto de Educación de Aguascalientes desde hace cuatro años.

En los talleres de APTES se identifican los talentos individuales y se potencializan con un currículo específico, particularmente con cursos de matemáticas de educación media superior, e incluso superior, para alumnos de quinto o sexto de primaria; así como clases de astronomía y paleontología, por mencionar algunos ejemplos.

De Anda Villalobos indicó que también los padres de familia son partícipes de las bondades de APTES, pues, mientras sus hijos toman clase, tienen la opción de participar en sesiones impartidas por catedráticos de sicología de la UAA, en las que se abordan temas como sicología integral, relaciones de pareja, parentales, entre otros.

En entrevista explicó que, durante cuatro años, en el programa APTES han participado entre 250 y 400 estudiantes por generación, lo cual es un resultado del trabajo colaborativo con el IEA, dependencia del Estado que al aplicar pruebas especiales de IQ en escuelas de educación básica identifica a jóvenes de cinco a 15 años de edad con capacidades de razonamiento sobresalientes, quienes son becados, mientras que la Autónoma de Aguascalientes ofrece transporte y material de trabajo de forma gratuita.

Finalmente, la asesora invitó a los padres y madres de familia a estar en contacto con profesores y directores de los centros educativos al que asisten sus hijos, con el objetivo de conocer el programa y dar un seguimiento en caso de que el hijo  desee volver a participar en el curso.

 

Con información de la UAA

 

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