EleccionesLocal

La CEDH vigilará el respeto del derecho al voto

  • Visitadores y defensores de Derechos Humanos estarán de guardia
  • Estarán disponibles durante la jornada electoral para atender cualquier caso en el que sean requeridos

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se reporta lista para trabajar durante la próxima jornada electoral del domingo, informó su presidente Omar Williams López Ovalle, quien dijo que el organismo abrirá sus puertas para los ciudadanos que requieran ser atendidos para el ejercicio de su derecho a votar.

Indicó que las funciones que Derechos Humanos ha realizado durante los últimos procesos electorales desde el 2006, han sido básicamente de orientación y asesoría de los electores para ejercer este derecho humano fundamental, como lo es la elección de sus autoridades.

En esta ocasión la Comisión abrirá sus puertas a partir de las 8:00 horas y cerrará a las 18:00 horas, además de que habrá guardias a cargo de visitadores para atender cualquier llamado de la población relativo al papel de las autoridades estatales vinculadas al proceso electoral.

López Ovalle explicó que si bien es cierto la CEDH no está facultada para intervenir estrictamente en temas electorales, sí lo está para asegurar a los ciudadanos que el derecho de votar sea respetado, de ahí que su contribución ha sido la de orientación sobre ubicación de casillas, asesoría sobre las opciones para ejercer su voto o bien, en la detención de personas que son acusadas de interferir en la jornada electoral y que son remitidas al C4.

“Recibimos en cada elección llamadas al teléfono de emergencias y acudimos a atender las quejas por la detención de personas, incluso la mayoría han sido detenciones sin motivo justificado, y es ahí cuando nosotros intervenimos”, dijo el ombudsman, quien confió en que prevalecen las condiciones para que los aguascalentenses acudan libremente a las urnas para elegir a sus autoridades.

Indicó que desde el año 2006, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha participado en los procesos electorales, contribuyendo al ejercicio pleno del derecho a votar que los ciudadanos tienen. Ha sido un trabajo que ha llamado la atención de organismos internacionales lo que la Comisión viene haciendo, y ha sido puesto de ejemplo para otros países el papel que los organismos públicos de derechos humanos pueden hacer durante la jornada electoral, dijo el ombudsman.

Finalmente, Omar Williams puso a disposición de la ciudadanía los teléfonos de la CEDH.  140 78 60 y 140 78 55. El teléfono de emergencias que trabaja las 24 horas del día es el 449 804 01 65 y desde el interior del estado, lada sin costo, 01 800 937 01 21.

Con información de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Foto: Gerardo González

The Author

Staff

Staff