- Comenta el gobernador Carlos Lozano de la Torre, en el Instituto Estatal de Seguridad Pública
- El Ejército Mexicano, a través de la Conago, está incorporado al Mando Único Policiaco
En Aguascalientes, nadie -absolutamente nadie- está ni estará por encima de la ley… El Estado de Derecho es ajeno a cualquier interés particular o de partido, porque la ley no se negocia; el Ejército Mexicano está incorporado al Mando Único.
Así se dirigió el gobernador Carlos Lozano de la Torre a los 400 integrantes del Instituto Estatal de Seguridad Pública, en su cambio de mando (Óscar González Mendívil sustituye a Ramón Mancilla Macedo) y los llamó a vigilar que las elecciones sean tranquilas y en paz.
Ante Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, secretario de Seguridad Pública; Felipe Muñoz Vázquez, procurador general de Justicia del Estado, entre otras personalidades, el Ejecutivo estatal subrayó:
“Desde hace poco más de dos años, el Estado de Aguascalientes ha contribuido al cumplimiento de estos grandes objetivos nacionales, con un apego irrestricto a la legalidad y al Estado de Derecho, que es ajeno a cualquier interés particular o de partido, porque la ley no se negocia”.
En el estado de Aguascalientes, puntualizó, “nadie, absolutamente nadie está ni estará por encima de la ley, porque jamás será consentida la impunidad, ni aquellos actos que pretendan erosionar el orden legal. Por eso la seguridad pública y la procuración de justicia, son tareas permanentes que no tienen descanso en los 11 municipios de Aguascalientes”.
En otra parte de su discurso, Lozano de la Torre dijo que la educación moderna, pertinente y de calidad es el gran proyecto de Aguascalientes y un requisito fundamental, en la profesionalización permanente de nuestros policías.
“En los dos últimos años, hemos fortalecido la oferta educativa del IESPA con la reanudación de la carrera de Técnico Superior Universitario en Policía Preventivo; la implementación de la Licenciatura en Seguridad Pública, que es única en el estado y la actualización del plan de estudios de la Maestría en Criminalística”.
Al mismo tiempo -añadió-, el IESPA asumió la evaluación de las habilidades, destrezas y conocimientos generales de la función policial, empleando indicadores claros, medibles y transparentes.
Refirió que la consolidación permanente de la Policía de Mando Único, que ha sido adoptada como una política pública nacional por la Conferencia Nacional de Gobernadores y el presidente Enrique Peña Nieto, “nos ha permitido fortalecer una real coordinación institucional con la incorporación del Ejército Mexicano y de las distintas corporaciones federales, estatales y municipales”.
En su llamado, el gobernador Lozano dijo: “esta mañana, hacemos un exhorto a las diferentes corporaciones de seguridad pública, para que el próximo 7 de julio, el cumplimiento de su deber garantice una jornada electoral que transcurra en paz y tranquilidad, que permita a los ciudadanos ejercer plenamente sus derechos y deberes cívicos”.
Óscar González Mendívil, relevo del comandante Ramón Mancilla Macedo, aseguró el Ejecutivo estatal, aportará “su experiencia como académico, profesional del derecho y servidor público, que seguirán consolidando el liderazgo educativo y evaluador del IESPA en la región y en nuestro país”.
Foto: Roberto Guerra