La Purísima… Grilla: Dos son los personajes del día - LJA Aguascalientes
16/04/2024

 

 

Dos son los personajes del día, por méritos y por costumbre: Lorena Martínez y Antonio Martín del Campo. El próximo presidente municipal del municipio capital estuvo muy activo ayer por la mañana. Primero se sentó a desayunar con Mario Álvarez Michaus, futuro diputado, y después se fue a Palacio Municipal para realizar la primera visita oficial a la alcaldesa.

Si atendemos las señales, la primera actividad de Martín del Campo podría ser entendida como un espaldarazo para la designación del próximo líder de la bancada panista en el Congreso, y si a ésas vamos, quien lo acompañó en todo momento en su reunión con Lorena Martínez fue Manuel Cortina, lo que hablaría de que se van saldando cuentas por parte del próximo presidente municipal con el equipo de Martín Orozco; sin embargo, faltan casi tres meses para que rindan protesta los integrantes de la LXII Legislatura, así que todavía hay oportunidad para que Sylvia Garfias o Guillermo Ulises Ruiz se echen unos condoches con Martín del Campo, claro, si eso es definitorio del lugar que ocuparán o no al frente de la bancada; a nosotros nos parece que la decisión vendrá del edificio de Independencia y que en esta ocasión sí se tomará en cuenta la opinión de Jorge López Martín.

Y si de espaldarazos se trata, también se puede leer entre líneas el comunicado más reciente del grupo de Felipe González González, que con el pretexto de informar sobre la visita de Juan José Rodríguez Prats a Aguascalientes, destacan que a la conferencia del consejero político e integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PAN asistieron “destacadas personalidades del panismo local” y enlista a Antonio Martín del Campo, Antonio Arámbula López, Rodolfo Téllez Moreno, Ulises Ruiz Esparza, Leonardo Montañez, Israel Sandoval y Mario Alberto Álvarez Michaus.

Los que se han quedado calladitos son los legisladores del blanquiazul en funciones. La administración municipal ya les hizo entrega de la información del sistema de fotomultas, y lo que nos dicen es una montaña de documentos que no ha generado posicionamiento alguno. ¿Se habrán decidido a llevar la fiesta en paz? Por lo pronto Martín del Campo tras su primera reunión oficial con Lorena Martínez reiteró que va a eliminar la fotomulta, eso debería dejar tranquilo a Alfredo Reyes Velázquez, aunque lo cierto es que el diputado blanquiazul ha estado más ocupado consolando al regañado diputado priísta José Luis Alférez y mediando con José María de la Torre pues no le pudo dar gusto al obispo para que la reforma al Artículo 2 de la Constitución local quedara como la había dictado el prelado.

Iniciamos señalando que son los personajes del día por méritos pensando en lo que concluyó Lorena Martínez al final de la reunión con Martín del Campo: “Acompañaremos en todo lo que sea necesario a la nueva administración para que los recursos se consoliden, para que toquemos las puertas de todas las comisiones en la Cámara de Diputados y para que finalmente no se frene el desarrollo y el crecimiento de la infraestructura en Aguascalientes, creo que el ritmo que llevamos de inversión en la generación de obra pública es un ritmo sin precedentes y nos gustaría que siga manteniéndose porque finalmente a todos nos beneficia”. ¿Así o más claro?

El panismo aguascalentense, ya en plenas labores post electorales, por ahora se olvida del vendaval que se desatará en un par de meses, cuando en asamblea se decida si el Consejo Nacional deja de ungir a los titulares del Comité Ejecutivo Nacional, para pasar dicha facultad a manos de la militancia. Según Juan José Rodríguez Prats el partido cuenta con aproximadamente 400 mil personas en sus filas. Si la elección de coordinador senatorial, designada por estatutos al líder nacional, causó tantos escándalos y resquebrajamientos, apenas hay que echar a volar un poco la imaginación para visualizar el conflicto de intereses en que podría tomar parte tan amplio número de militantes. Sin duda muchos votos entrarán en trámite.

Las viejas prácticas. Ya que estamos con el PAN, según el senador Fernando Herrera el reto de la democracia no ha sido conquistado del todo porque “persisten viejas prácticas que se resisten a desaparecer, y creemos que la manera de resolverlo debe ser profunda, estructural y definitiva, con un marco legal y constitucional que nos permita resolver los problemas enquistados”, por eso ayer, a nombre de los senadores del PAN presentó la iniciativa para la reforma electoral, sí, otra en el marco de la sesión de la Comisión Permanente.


Lo que presenta esta iniciativa es un conjunto de modificaciones constitucionales, en materia penal, al Cofipe y tres leyes reglamentarias. De acuerdo a Herrera Ávila la novedad reside en que se propone modificar sustancialmente el régimen de fiscalización, para que sea durante los procesos electorales y no después; además, incluye que se contemplen causas de nulidad de la elección, pérdida del registro de las candidaturas y de los partidos políticos cuando se rebasen los topes, tanto de financiamiento como de campaña, además se incluye implementar en el país la segunda vuelta para la elección de presidente de la República, gobernadores y alcaldes; la figura de jefe de Gabinete ratificado por el Congreso, ratificación de todos los integrantes del gabinete, facultades al Senado para sancionar a órganos electorales que no cumplan con su función de manera adecuada.

El dato interesante, porque en el fondo es otra iniciativa de reforma electoral que se suma a la costumbre de manipular el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales como ya se ha hecho tantas veces, es que los blanquiazules presentan la iniciativa como parte de la agenda legislativa de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática. Ahí está la papa pues, el resultado de esta iniciativa podrá ser considerado producto de las alianzas a las que se vieron obligados estos partidos.

Noticias del imperio. Por lo pronto, en lo que se define el destino de esa reforma y de la alianza y de la agenda, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión de la Cámara de Diputados, difundió una encuesta que busca retratar la opinión de los mexicanos sobre el petróleo. Realizó casi 4 mil llamadas telefónicas y sólo obtuvo casi 700 respuestas para su muestra… 55% de los entrevistados dijo estar de acuerdo con la frase: “La  inversión extranjera en materia petrolera es un ataque a la soberanía nacional” y 32% en desacuerdo. A 38% le  gustó la frase “México aprovecha sus  recursos petroleros para el beneficio de la sociedad” y a 47% no. En el área de extracción de petróleo 47% apoyó que Pemex se asocie con otras empresas y 43% no. En la construcción de ductos y transporte de petróleo 54% dijo sí y 33% no. En  investigación y desarrollo  de nuevas  tecnologías y fuentes de energía, 64% es afín a la asociación y 22%  no.  Acerca de la explotación de petróleo en aguas profundas, 73% opinó que Pemex debe desarrollar su propia tecnología y 24% opta por la asociación con empresas internacionales. Respecto a que el gobierno subsidie el precio de la gasolina, 39% la palomeó y 32% la tachó. 25% se declaró neutral, 40% porque se mantenga el subsidio y 49%, que se invierta en transporte público. 52% tiene una mala opinión del sindicato petrolero y para 19% es regular. 80% considera que se  beneficia más a los líderes sindicales y sólo 12% dice que a los trabajadores… En conclusión: más del 70% está en contra de que Pemex se asocie a empresas extranjeras. Pero… esto no debería ser un asunto de percepción, ¿o sí?

La del estribo. Una futbolera: la Selección Nacional fue a Dallas… El chiste se cuenta solo.

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous No se hará entrega anticipada, tenemos muchas obras por arrancar: Lorena Martínez
Next Emite Segob declaratoria de emergencia para los municipios de Cañitas y Tabasco
Close

NEXT STORY

Close

Enfrenta el Issste grandes desafíos en sus unidades médicas  

24/02/2020
Close