La Purísima… Grilla: En familia con Luis Armando - LJA Aguascalientes
05/08/2020


 

Guerra de encuestas

Que alguien despierte al del Panal

Gracias por compartir. El desmentido sobre la orden de aprehensión contra Luis Armando Reynoso Femat que publicamos, el ex gobernador panista lo usó para curarse en salud y el día de ayer lo estuvo compartiendo vía redes sociales a todos sus contactos, pero en especial a Joaquín López Dóriga, el Señor de la Morralla exhibe la información publicada por este medio como si una nota informativa para aclarar un rumor fuera un salvoconducto… cada quién su estrategia.



Retorcido. La desesperación de Reynoso Femat es tal que se evidencia en la forma en que retuerce el discurso para magnificar los hechos cuando le parece que son a su favor, basta leer lo que posteó en su muro de Facebook: “Este día, el Poder Judicial me otorgó la resolución definitiva del amparo, por lo que podré demostrar en libertad mí no culpabilidad. A quienes han querido hacer de esta situación un espectáculo electoral, lastimando sobre todo a mi familia, y afectando el prestigio de Aguascalientes ante la opinión pública nacional, les aclaro que estaré respondiendo de frente el llamado de la autoridad competente, ya que es mi deseo que no sigan haciéndolo mediático. Y por supuesto, no dejaré de trabajar por mi muy querido estado”. Aja, sí, ya tiene amparo, ¿aplausos?

¿Chabelo? El jefe del prófugo Raúl Cuadra, aprovechando la tregua electoral y el poder de difusión de las redes sociales, confunde intención con hechos, hasta el momento, lo único que ha hecho “de frente” es estar ante un monitor de computadora y escribir tuits a López Dóriga para sacarle una entrevista y “demostrar” su inocencia, pero nomás no le tiran un lazo a Reynoso Femat, ni aunque ofreció apersonarse donde le dijeran, en el último de sus mensajes indicó: “@lopezdoriga Aparezco en familia y donde se requiera”, ¿En familia?, pues qué ése no es el programa de Chabelo?

De muro a muro. Quien sí le echa un alzo al Señor de la Morralla fue Rodolfo Franco, quien colocó en su muro una carta que “alguien” le remitió sobre la delincuencia organizada en la época de Luis Armando Reynoso Femat y una de esas imágenes se supone que es un comunicado dirigido a Ronald Burgess, director de la Defense Intelligence Agency y en el que se indica que el ex gobernador “opera y comanda células del crimen organizado” y se le acusa de canalizar “unos 10 mil millones de dólares, vía de financiamiento de lavado de dinero del narcotráfico y/o desviados de las finanzas públicas del Estado de Aguascalientes a paraísos fiscales” y que emplea nombres apócrifos para realizar esas operaciones, uno de ellos Lucio La Fontana. Tómelo de quien viene y léalo con las precauciones debidas, al final, no deja de ser una imagen más en Facebook, pero si el panista se defiende así, justo es que uno de los periodistas perseguidos por Carolina Rincón Silva durante el sexenio luisarmandista emplee esa vía para dar a conocer esa información.

Niños chiquitos. A mediodía el gobernador Carlos Lozano de la Torre realizará una rueda de prensa para dar a conocer el operativo de seguridad para la jornada electoral, ayer Lorena Martínez declaró que Aguascalientes es una ciudad segura para votar y el municipio capital aplicará la Ley seca a partir del primer minuto del domingo 7 de julio. No están mal las medidas que se toman para asegurar que las elecciones transcurran en paz, aunque algunas de ellas, en el fondo, tratan a la ciudadanía como niños irresponsables que no son capaces de controlar sus impulsos, pesa demasiado la tradición de comicios arreglados que la desconfianza hasta de nuestra propia sombra y, con tal de que no se haga trampa, se deja de cuestionar los rasgos autoritarios de la veda electoral, como la prohibición de difundir encuestas o hablar de los candidatos; sí, es cierto, las promesas de campaña no son información, el autoelogio y la vanidad exacerbada tampoco, pero ¿y si pasara algo realmente importante?, ¿por qué tendríamos que quedarnos callados?

Los ánimos andan exacerbados. Al final, para lo que sirve la veda es para alterar a los candidatos y sus equipos de campaña, obligándolos a buscarle tres pies al gato a los contrincantes para poder señalar que violan la ley y, en los últimos minutos de campaña, dejar una mancha más en la estrategia electoral del equipo contrario. Y para muestra, está la guerra de encuestas en la que entraron de lleno Francisco Chávez Rangel, Antonio Martín del Campo y José Luis Novales Arellano.

En el tricolor, lo que intentó ser un espaldarazo del delegado Mario Vargas Aguiar, al final pareció una brazada de ahogado, pues fuera del tiempo permitido por la ley expuso los resultados de una encuesta realizada por Demotecnica, la empresa de Rodrigo Galván, hijo de María de las Heras, en la que el Revolucionario Institucional alcanza una votación de 44%, mientras que Acción Nacional pierde con el 37%, y aunque el delegado subrayó que el estudio se realizó en julio y que Francisco Chávez Rangel gana la capital con siete puntos de ventaja, no nos consta el periodo de levantamiento y que refleje lo que ocurrió en las últimas dos semanas de estas campañas.

Todos tienen, porque otras encuestas, las que maneja Acción Nacional, colocan a Antonio Martín del Campo ocho puntos por arriba del candidato de la Alianza para Seguir Progresando; mientras que los de Movimiento Ciudadano esgrimen un muestreo realizado en redes sociales que lo ponen a José Luis Novales Arellano por arriba de los otros candidatos, ¿a quién creerle?

Cada quien su encuesta pues, ya tendrán los equipos de campaña estos días de veda para prender las veladoras y ver si se cumplen sus presupuestos, las huestes de la coalición que comandan Jorge López Martín y Óscar Estrada Escobedo para ver si se les cumple que ganan ocho de 12 distritos de la capital y dos de los municipios del interior. Y Guadalupe Ortega Valdivia también tendrá sus días de guardar para encomendarse y ver si se le hace recuperar los distritos en la capital que históricamente han sido panistas, si logra vencer el voto diferenciado y en donde se la están jugando Luis Fernando Muñoz, Anayeli Muñoz, Eduardo Rocha y Enrique Juárez logra que los electores también crucen la boleta por su candidato a la alcaldía capital.

La del estribo. Que alguien le avise a Arturo Fernández Estrada (así se llama el candidato a la alcaldía capital de Nueva Alianza) que ya comenzó la veda electoral, a ver si así sale a hacer campaña, porque la violación de la tregua es la única sorpresa que le queda dar a este aspirante que a lo largo de 45 días nado de muertito

@PurisimaGrilla

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Novales Arellano cambia la fiesta por entrega de útiles escolares para 10 mil niños
Next LJA 05/07/2013
Close

NEXT STORY

Close

Instalarán elevador en la Casa de la Cultura de Aguascalientes

15/02/2019
Close