LocalSociedad y Justicia

Lluvias en Jesús María dejan como saldo cerca de 50 familias afectadas

  • Autoridades realizaron gira para evaluar los daños ocasionados por las lluvias del lunes
  • Afectaciones en las colonias El Torito, Ejidal, Martínez Andrade y la comunidad la Biznaga

Para atender a las familias afectadas por las lluvias del lunes 22, la administración municipal de Jesús María ha dispuesto de siete cuadrillas por parte de la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Servicios Públicos, para la limpia de basura y arena acumulada en las avenidas San Lorenzo, Alejandro de la Cruz y diversas zonas aledañas al perímetro ferial como las calles Hernández y Saucedo, donde se registró una acumulación importante de agua.

Martín Gerardo Chávez del Bosque, presidente municipal, destacó que se ha acondicionado el refugio del DIF Municipal,  el cual estará habilitado para todas aquellas familias que requieran el apoyo.

Mientras que la Secretaría de Salud Municipal  estará emprendiendo acciones de atención médica y entrega de antiparasitarios, con el apoyo del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, se entregará información a la ciudadanía en torno a la limpieza adecuada de enseres, ropa y muebles.



Se subrayó que en caso de la presencia de malestares estomacales o infecciones, acudan a la brevedad a los centros de salud donde se les dará prioridad en la atención.

Por su parte, la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento inició con la limpia de alcantarillas y caimanes con el objetivo de retirar los materiales acumulados ante el paso del agua.

Además desde tempranas horas del presente día comenzó la entrega de pastillas de cloro a las familias de la colonia El Torito, para asear aljibes y cisternas y con ello evitar cualquier brote epidemiológico; se planea hacer lo conducente en el resto de las zonas afectadas.

Chávez del Bosque mencionó que la situación en las zonas afectadas es de calma, y la cuantificación de los daños apunta a sólo pérdidas materiales, asimismo aseguró que la Presidencia Municipal de Jesús María apoyará a los afectados con medicamentos, materiales de construcción y lo necesario para que puedan restablecerse a la brevedad posible.

Agregó que al momento se ha recibido el total apoyo de Gobierno del Estado y dependencias federales, que aún se encuentran cuantificando la totalidad de los daños, por lo que se ha priorizado la atención y el apoyo para las familias afectadas.

En el caso de la avenida San Lorenzo, los trabajos de limpia se han intensificado para apoyar a los comerciantes que se instalan en dicha zona durante la Feria de los Chicahuales 2013, ya que todas las actividades de la verbena se suspendieron durante las precipitaciones; se estima que este martes se retome en su totalidad el programa de teatro del pueblo y las actividades comerciales.

 

Con información del Ayuntamiento de Jesús María

Foto: Roberto Guerra

The Author

Redacción

Redacción