Las lluvias que se han registrado en el estado generan un panorama alentador en el sector agropecuario, luego de la intensa sequía que prevaleció en la entidad en los últimos dos años.
La precipitación promedio acumulada en lo que va del año es de 138 milímetros, y en el mes de junio de 70 milímetros, lo que ha permitido que los productores de temporal inicien las labores agrícolas en sus tierras para preparar la siembra donde existan las condiciones de humedad, mientras que el beneficio para la ganadería es la recuperación de agostaderos y la captación en bordos de abrevadero.
En el reporte de Jorge Armando Narváez Narváez, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), se indica que según el registro histórico de precipitación de enero a junio es de 132.2 milímetros, por lo que ya se superó la media acumulada con 138.3 milímetros durante los primeros seis meses de este año.
Los principales almacenamientos en el estado se encuentran a un 15.3 por ciento de la capacidad útil que es de 392.6 millones de metros cúbicos, al destacar que actualmente cuentan con 60.1 millones de metros cúbicos; en tanto la Presa Plutarco Elías Calles se encuentra a un 12.9 por ciento con 43.5 millones de metros cúbicos.
Las lluvias torrenciales que se presentaron el 14 y 15 de junio generaron una importante lámina pluvial acumulada de más de 100 milímetros. Los municipios que reportan la mayor precipitación promedio acumulada en el mes de junio son Jesús María con 111 milímetros seguido por San Francisco de los Romo con 105; en tanto el registro en Asientos es de 93 milímetros; en lo que respecta a Pabellón de Arteaga y El Llano superan los 80 milímetros; Aguascalientes, Calvillo y San José de Gracia rebasan los 70 milímetros; Tepezalá tiene 66 milímetros, el municipio de Cosío 37 y Rincón de Romos 28 milímetros.
Con información del Gobierno del Estado




