LocalSociedad y Justicia

Lorena Martínez Rodríguez no dejará de insistirle al alcalde electo que no retire las fotomultas

 

  • En septiembre llegará iniciativa presidencial del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2014
  • Retirar las fotomultas sería un retroceso en la seguridad de los ciudadanos

 

Lorena Martínez Rodríguez, presidenta municipal de Aguascalientes, detalló que la reunión con el alcalde electo se basó en una plena y absoluta disposición de ambas partes, de llevar este proceso de entrega recepción de manera armónica y comunicativa.



“Hay plena disposición de conocer aquellos proyectos [a los] que vale la pena darles continuidad”, todo bajo el diálogo y la construcción conjunta a favor de mejorar el municipio de Aguascalientes.

Se dialogó sobre los tiempos en los que se manejan los presupuestos federales, ya que a partir de septiembre llegará la iniciativa presidencial del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2014. En ese presupuesto se tendrá que comenzar a analizar cómo le irá a Aguascalientes, para así trabajar todo septiembre y octubre en la integración de los expedientes técnicos, tanto los que sean de interés, como los que ya tenía la administración de Martínez Rodríguez y que puedan aspirar a que los recursos que vienen del Congreso no sufran ninguna disminución de lo que ya se ha conseguido año con año.

La mandataria le planteó a Antonio Martín del Campo, alcalde electo, la importancia de que conozca a cabalidad el programa Convive Feliz y toda la política social de prevención de las violencias y del delito, dado que se trata de una política nacional. Por ello, se tendría que dar continuidad en función de que es un eje estratégico del presidente de la República; también presentó el proyecto de la Línea Verde.

“Quedamos en ir trabajando de la mano una agenda con tiempos”, con el fin de saber en qué momento se sentarán las personas que Martín del Campo determine para conocer estos programas y el enlace que requieren construir para la integración de los expedientes a entregar al Congreso.

En respuesta a la decisión del alcalde electo sobre el retiro de las fotomultas, Lorena Martínez Rodríguez manifestó no haber tocado el tema en esta primera reunión, aunque no bajará el ritmo en la insistencia del tema, “buscaremos que se acerquen con los expertos y que venga la Organización Mundial de la Salud, que venga quien tenga que venir”, para que sean los expertos los que realicen una presentación y explicación contundente sobre la justificación de lo importante que resulta un programa como éste.

Recordó que hay 30 por ciento menos de lesionados en accidentes viales, casi un 30 por ciento menos de muertes por accidentes viales ligados al alcohol y la velocidad, “solamente ese hecho justifica la permanencia de este programa”.

Retirar las fotomultas significaría un retroceso, un paso hacia atrás tomando en cuenta que es una política pública que ya implementó el Gobierno municipal, y que en todo caso tiene un costo político para la alcaldesa, “me parece que ya no hay necesidad de darlo para atrás, siempre hay gobernantes como yo que están dispuestos a pagar costos políticos”.

Los aparatos serán propiedad del Municipio capitalino a partir del 1 de enero, en caso de ser retirado el programa, será Antonio Martín del Campo quien determine qué pasará con ellos y qué otro programa se tendrá que implementar para nivelar la ausencia de éste.

En entrevista, Martín del Campo mencionó que no iba perder el tiempo en mirar hacia atrás para detectar probables irregularidades cometidas por la administración anterior. A esto, la alcaldesa aseguró que no es necesario ningún acto de revisión, pues “no las hay”, ya que han sido muy cuidadosos en el manejo de los recursos públicos.

“Hemos hecho un gran esfuerzo en apegarnos estrictamente a lo que mandata la ley”, por lo que le asegura a Martín del Campo no tener nada que temer, pues cada peso que ha entrado a la administración municipal se ha manejado de manera transparente y responsable, en caso de querer hacer una revisión el gobierno actual está abierto a presentar su documentación.

 Foto: Gilberto Barrón

The Author

Itzel Acero

Itzel Acero