- Hasta con 35 veces tras las rejas, salían tranquilamente por la baja penalidad: Lozano
- Blindan también el Mando Único de Policía para que no le afecten los cambios políticos
Más cárcel a los ladrones de casas, iglesias y escuelas, que con hasta 35 veces tras las rejas salían tranquilamente, no por los jueces, sino por la baja penalidad, anunció el gobernador Carlos Lozano de la Torre al informar también que se blindará el Mando Único de Policía ante cambios políticos.
Entrevistado al término de la inauguración de la quinta Feria del Empleo, el Ejecutivo sostuvo: “acabamos de emitir modificación en la ley… donde estamos elevando la penalidad a la reincidencia a quien robe en casas, iglesias, escuelas, porque ahí se nos da la mayor parte de los robos, y todavía no entran cuando ya están afuera estas gentes”.
Agregó: “ayer hablaban de una gente que tenía 35 ingresos y las 35 veces había salido y no era el tema que el juez lo suelte, pues es el tema de que así están las penalidades. Las acabamos de aumentar buscando proteger escuelas, iglesias, casas”.
Como se recordará, a mediados de julio entró en vigor el Decreto 331 publicado en el Periódico Oficial del Estado, el 20 de mayo, del Código de Procedimientos Penales, cuyo Artículo 278 ordena:
“Se negará el beneficio de la libertad provisional bajo caución, cuando lo hechos punibles que se imputen al inculpado puedan ser tipificados en las siguientes figuras típicas establecidas en el Código Penal para el Estado de Aguascalientes, las cuales se califican de graves: XVIII. Robo Calificado, previsto en las Fracciones III, VII, XII, XIV y XVII del Artículo 142, en relación con el Artículo 140, cualquiera que sea el valor de la afectación patrimonial”.
Y el artículo 142 mandata que “el Robo Calificado será establecido de esta forma cuando ‘se cometa en lugar cerrado o en edificio, vivienda, aposento o cuarto que estén habitados o destinados para habitación, o en sus dependencias’, y también cuando ‘se lleve a cabo dentro de las instalaciones de templos o lugares destinados a culto religioso’”.
Lozano de la Torre subrayó: “también estamos haciendo una iniciativa que manejaremos en los próximos días, con el propósito de darle vigencia también al Mando Único [de Policía] en función de que ante cualquier cambio que haya -político o cualquier cosa- tengamos la garantía de un soporte para que siga la seguridad pública teniendo el resultado que está teniendo”.
Sobre pobreza, dijo “quisiera darle una ‘cernida’ a los números, tener una mejor interpretación, analizarlos… Me cuesta mucho trabajo entender que estados vecinos y de otros estados del país, no traen ni remotamente crecimiento del empleo, de crecimiento económico están teniendo números mejores. Habrá que echarle un buen clavado a la ‘alberca’ para ver qué es lo que está pasando”.
Recordó que en la última visita del presidente Calderón, le daban 7 mil pesos a una persona, “se me hacía mucho dinero. Decía: ‘¿cómo le hacen para soportar estar dándole este recurso?’. Creo que les habían adelantado dos meses porque venían las elecciones, una cosa así”.
En seguridad, informó que se detiene a vehículos sin placas, foráneos o extranjeros, y vidrios oscuros; se refuerzan operativos en casas de empeño, chatarreras y lotes con autos usados.
Y en política, mencionó que ayer mismo se reuniría con el Partido Nueva Alianza; espera al PRI para este miércoles y mañana jueves, al Partido Acción Nacional, “comenzaremos a hacer también las construcciones políticas necesarias de las que ya hemos hablado y obviamente, dedicarle el tiempo que sea necesario para que la gobernabilidad del estado siga para bien”.
Foto: Gilberto Barrón




