Merodeó el Pleno el dictamen de la ley del derecho a la vida - LJA Aguascalientes
14/04/2024

 

  • Está listo, dice Reyes, fue modificado y vuelve a centrarse en el momento de la concepción
  • Lo que hay es un pre dictamen sin aval de comisiones unidas, refuta Gilberto Carlos

 

Pasaba de las 11:30 horas y la sesión ordinaria del día de ayer, pactada para las 11:00, no daba inicio. Los diputados, ya presentes en el salón Soberana Convención Revolucionaria, se concentraban en corros apretados y dialogaban en voz baja.

Al fin Mario Guevara Palomino, presidente de la mesa directiva, abrió las actividades legislativas y, mientras hablaba, Alfredo Reyes Velázquez dijo a La Jornada Aguascalientes que el dictamen que establecería en la entidad el derecho a la vida estaba preparado, y que en esos momentos se discutía si el orden del día se modificaba para darle formal entrada al Pleno.

El legislador panista señaló que la propuesta final retrata una mezcla de posturas del blanquiazul y el tricolor. En un inicio se planteó buscar el derecho a la vida desde el momento de la concepción, después se modificó para hacer lo propio a partir de la fecundación del óvulo, posteriormente el documento volvió a sus términos originales.

Reyes manifestó que a petición propia las comisiones de Gobierno y de la Familia, las dictaminadoras, escucharon la opinión de un médico ginecobstetra, quien apuntó que para el gremio no hay diferencia entre concepción y fecundación.

Se optó por concepción, añadió, ya que el sector de izquierda ha manifestado que el Poder Legislativo no está “para escribir diccionarios”.

Adelantó que el dictamen final tiende un puente hacia las leyes federales, a modo de que la vida sea resguardada en todo momento. Según anotaciones del propio coordinador de la bancada de Acción Nacional, 26 de 27 diputados votarían a favor de tal propuesta.

Este miércoles el priísta José Luis Alférez, uno de los principales promotores, aseguró que el consenso trabajado llevaría a que el dictamen se aprobara en la sesión del próximo martes. Por su parte Reyes señaló que varios de sus pares planean estar de vacaciones para esa fecha.


Minutos después de las 12:00 horas, Gilberto Carlos Ornelas, del Partido de la Revolución Democrática, revisó su correo electrónico para corroborar si la propuesta se encontraba en la bandeja. No apareció.

Añadió que por ley los diputados deben conocer todo proyecto al menos 24 horas de antes de ser sometido a votación, y que se sabía sobre un pre dictamen, mismo que no contaba con el aval de las comisiones unidas de Gobierno y de la Familia.

A la hora de los amarres las cosas aún no estaban seguras. Gilberto Carlos expuso que además de él y del petista Héctor Quiroz, tres de los 14 priístas se pronunciarían en contra del dictamen. La fracción de Nueva Alianza, compuesta por cinco elementos, no habría definido cuál será el sentido de su voto.

La sesión fue clausurada sin que el dictamen apareciera.


Show Full Content
Previous Comisiones que cobran los cajeros automáticos por retiro de efectivo y consulta de saldo
Next Postura CIDE ante donación de terreno / Correo Ilustrado
Close

NEXT STORY

Close

La burla de dios/ Por mis ovarios, bohemias 

06/07/2022
Close