Municipio capital ha rehabilitado nueve plantas tratadoras de agua – LJA Aguascalientes
15/09/2020


  • Cada planta es utilizada para regar áreas verdes, camellones, parques y jardines
  • Con la ampliación de la Línea Verde se logrará usar el 80 por ciento del agua tratada en el riego

En total son nueve plantas de tratamiento de agua que el Municipio de Aguascalientes ha rehabilitado. Pero a pesar de que se trata el volumen más pequeño de agua en la Conagua, la capital tiene una gran cobertura en el tratado del agua. Ricardo Hernández, director de CCAPAMA, detalló que la ampliación de la tercera etapa de la Línea Verde elevará a un 80 por ciento del uso de agua tratada, “en la medida que ampliemos las líneas moradas llegaremos al 100 por ciento”, todo dependiendo de la demanda que pueda llegar a crearse.

A la fecha, CCAPAMA opera más del 70 por ciento en el riego de las áreas verdes de la Línea Verde, así como la dirección de parques y jardines que llena las pipas con esta agua tratada para el riego de todos los camellones de la zona oriente.



Otra planta está ubicada en el Parque México, donde se está utilizando el agua para riego y además se descarga en la presa de Los Gringos, lo cual permite que haya una recarga al subsuelo, “esto está considerado como reúso de agua”.

Hay otras dos plantas tratadoras en Independencia y Santa Mónica que se están utilizando al 100 por ciento para regar áreas verdes, ya que se cuenta con un convenio con el Club Campestre, que consiste en la compra del agua de las plantas. La venta de agua tratada se da a las personas que tienen jardines y que buscan una forma mejor de mantenerlos, “se tiene un programa de venta de agua tratada para atender a los usuarios que así lo requieren”.

En el tema de las fugas, Hernández destacó que la mayor parte donde se observan es en la zona centro, pues es donde se cuenta con la infraestructura  más antigua y la eficiencia física está entre el 60 y 65 por ciento, es decir que de cada 100 litros que se extraen, sólo llega el 65 por ciento a las tomas.

Esto es precisamente lo que el Plan Integral de Mejora de Operación Hidráulica (PIMOH) va a apoyar, pues se identificó, de acuerdo a un modelo que desarrolló el grupo Veolia, al 20 por ciento de las  tuberías que representan el 80 por ciento de las fugas, “esto fue lo que se hizo meses atrás en el centro”. Ahora con la nueva presión que se empieza a ejercer las personas tienen menos pérdida de agua y más cantidad de servicio, con un 70 por ciento de eficiencia física.

Con ello se genera un ahorro de 10 millones y medio de metros cúbicos al año, teniendo en cuenta que actualmente se extraen 80 millones de metros cúbicos para atender la demanda de la ciudad.

Foto: Roberto Guerra

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Exigencias nacionales e internacionales han apagado la figura del arraigo: CEDH
Next CROM denuncia constante discriminación por edad y género
Close

NEXT STORY

Close

Del 15 al 19 de abril inicia registro de ingreso a bachilleratos tecnológicos del estado

28/03/2013
Close