Municipios imposible que se muevan, los distritos sí: Barkigia Leal - LJA Aguascalientes
15/08/2022

  • La segunda etapa de la jornada electoral: tendencias irreversibles
  • Sorprende participación ciudadana, muy cercana al 50 por ciento

Pasadas las 20:00 horas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) comenzó a dar cuenta de los avances de los cómputos que realizaron los consejos distritales y municipales, que se instalaron a lo largo del estado, cuyas preferencias las encabezaba la alianza entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y en segundo lugar se encontraba la integrada por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero aún no se contaba  ni con el 1 por ciento del cómputo del total de las actas.

A las 8:30 de la noche, con en  4.35 por ciento del total de la votación contabilizada, la alianza PAN-PRD dio la vuelta en las preferencias con un 39.49 por ciento, mientras que el PRI-PVEM bajó al 34.73 por ciento.

En punto de las 8:45 de la noche, según las captura del PREP, ya se presentaba una participación del electorado del 44.24 por ciento, lo cual dio un giro inesperado a lo que se había pronosticado, para una elección local intermedia.

A las 9:00 de la noche el Partido del Trabajo (PT) ya mostraba una clara ventaja en los municipios de Rincón de Romos y El Llano, lo mismo se repetía en los distritos I y II.

Uno de los puntos importantes fue que en el momento en que se había contabilizado el 11.56 por ciento de las actas, se registraban mil 236 votos nulos para la elección de alcaldes, lo cual se tradujo en el 3.82 por ciento del total de la votación. En cuanto a la elección de diputados fueron mil 687 votos anulados, es decir,  4.2 por ciento del total capturado.

A  las 9:20 de la noche, los resultados se mantenían, ya que la alianza PAN-PRD contaba con 39.31 por ciento y el PRI-PVEM con 38.38, mientras que  Movimiento Ciudadano se posicionaba en un tercer lugar con 13.27 por ciento; en conjunto se llegaba a una captura del 19.94 por ciento de los resultados.

Un dato curioso fue que el total de los votos nulos que se obtuvo en la capital, superó a los obtenidos por el PT y por el Partido Nueva Alianza. En este momento, con el 26.21 por ciento de la captura del total de los votos, también se vio incrementado el nivel de participación de la población, la cual llegó al 46.6 por ciento.

Cerca de las 9:30 de la noche y con una captura del 22.27 por ciento de las actas de escrutinio y cómputo, el PRI ganaba en los distritos I, II, II, IV, IX, XII, XIII, XIV, XV y XVI. El PAN en los distritos V,VI, VII, VIII, X, XII y XVII.

En punto de las 22:00 horas, Nueva Alianza ya mostraba una clara ventaja en los municipios de Asientos, Pabellón de Arteaga y Tepezalá. La alianza PAN-PRD se mantenía en primer lugar  con el 39.25 por ciento de la votación, mientras que en el segundo estaba el PRI con 35.47 por ciento. En este momento ya se contabilizaba el 40 por ciento de la votación.  En lo correspondiente al porcentaje de votos para los candidatos no registrados era de 0.25.


En punto de las 23:38 horas, la participación de los ciudadanos llegó al 48.38 por ciento. Con respecto a los primeros dos lugares la tendencia se mantenía: el PAN-PRD  en la primera posición con  40.44 por ciento, y el PRI-PVEM en segundo lugar con 34.84 por ciento; se había capturado solamente el 72.46 por ciento de las actas.

A las 12 de la noche con un minuto, los resultados eran los mismos, por lo que Georgina Barkigia Leal, presidenta del Consejo General del IEE, declaró clausurada la sesión ininterrumpida en la que se desarrolló la jornada electoral.

Dentro del mensaje que envió Barkigia Leal indicó que a estas alturas de la captura de los resultados, en los municipios era casi imposible que las tendencias se revirtieran, pero no podía replicarse lo mismo en los distritos electorales locales, en los cuales los resultados podrían moverse, incluso considerablemente.

Por último, indicó que las incidencias que se presentaron durante la realización de los comicios fueron menores, entre ellas los problemas de operatividad, por lo que no descartó que existan algunas impugnaciones, las cuales deban ser canalizadas a algunas instancias que son ajenas al IEE.

 

Foto: Roberto Guerra

 


Show Full Content
Previous No sabemos nada y no haremos nada: Movimiento Ciudadano
Next Guadalupe Ortega se resistió a reconocer la derrota por la medianoche
Close

NEXT STORY

Close

Celebrarán Día Mundial de la Educación Ambiental

26/01/2015
Close