Necesario erradicar que los diputados legislen con prejuicios: comunidad gay - LJA Aguascalientes
30/06/2022

  • Las principales ofensas son realizadas por estructura gubernamental y eclesiástica
  • Estado no destina recursos para prevenir y atender VIH, únicamente la Federación

Candidatos a alcaldes y diputados locales serán evaluados por parte de la comunidad gay del estado de Aguascalientes para determinar quién de ellos responde a las demandas y exigencias planteadas.

Julián Elizalde Peña, titular del Colectivo SerGay de Aguascalientes, declaró que los actuales candidatos a ejercer el puesto de alcaldes, así como los próximos legisladores, “tienen diversos retos que cumplir, que las administraciones pasadas no lo han hecho”, entre ellos destacó lo referente a cuestiones de erradicación de la discriminación por género o preferencias sexuales, específicamente a personas homosexuales o de la diversidad sexual. Refirió también que según una encuesta, el 65 por ciento de los jóvenes reconoce haberse burlado de un homosexual, por lo cual consideró que “hace falta educación para respeto de la diversidad humana, producto de la apertura de los docentes para que sean capacitados en la materia, ya que siempre se maneja un imaginario negativo mediante prejuicios”.

Destacó que se han tenido varias reuniones con candidatos, a los cuales se les ha planteado la necesidad de la comunidad, así como otros aspectos de la sociedad en general, específicamente la necesidad de seguridad, ya que, según dijo, “los cuerpos policiacos responden a un marco legal obsoleto que argumenta acciones de moralidad y buenas costumbres, por ello debe modificarse y adecuarse a la demanda actual”.

Entre otras cosas, manifestó que se ha planteado la necesidad de crear una ley para prevención y atención del VIH Sida, ya que “actualmente el estado no destina recurso alguno a dicha actividad, únicamente se utilizan recursos que bajan de la Federación”.

Asimismo, expresó la exigencia de aprobar el matrimonio igualitario, respondiendo, según dijo, a “una cuestión de garantizar el patrimonio y seguridad social”, haciendo mención de casos en litigio por cuestiones de herencia, así como la toma de decisiones en casos graves por familiares que no son cercanos a la persona.

Por otro lado, expuso que debe seguirse fomentando una cultura en los derechos humanos, y aplaudió la salida del último ombudsman del estado, declarando que “no tuvo la capacidad para resolver casos ni para hacer valer los derechos humanos en el estado”. Afirmó que “las autoridades declaran con prejuicios y sin sustentos de investigación o encuestas, ya que establecen que Aguascalientes no está listo para aceptar la unión entre personas del mismo sexo”, lo cual “resulta una incongruencia, ya que quienes realizan las ofensas no es la sociedad, sino las estructuras gubernamentales y eclesiásticas”.

Argumentó que la comunidad gay llevará a cabo una reunión como antesala de las elecciones para discutir y determinar quiénes de los candidatos podrán dar respuesta a sus exigencias. Posteriormente, el Colectivo continuará a la espera de que sus exigencias sean respondidas, y ante ello, se encontrarán abiertos a la discusión de los temas que se demandan, valiéndose de instrumentos de investigación y colaboración ante los legisladores y demás autoridades.

Foto: Gerardo González



Show Full Content
Previous La Asociación de Charros de Jesús María refrenda su apoyo a Antonio Arámbula
Next La legalidad debe ser imprescindible en cada acto de gobierno
Close

NEXT STORY

Close

Se implementarán estrategias Policía Rosa y el Llavero Seguro en la capital de Aguascalientes

18/10/2019
Close